Educación
CCOO y CGT de Renfe convocan una huelga el día 25 en protesta por la rebaja del nivel de los talleres de la región
Los sindicatos CCOO y CGT de Renfe convocarán el día 25 de este mes una huelga a nivel nacional, que afectarán a los trabajadores de todos los servicios de Renfe Operadora, para protestar por la rebaja del nivel de calificación de los talleres de Valladolid y Castilla y León, y por los acuerdos en la carrera profesional, firmados en la Mesa de desarrollo profesional del pasado 29 de marzo.
Dichas medidas "no promocionan profesionalmente al ferroviario" y "no repercuten en el empleo", en palabras del secretario provincial del sector ferroviario de CCOO en Valladolid, Gregorio Díez, quien ve "peligrar en el futuro puestos de trabajo y talleres", así como "la cargas de trabajo".
Díez se mostró "alarmado" porque los últimos acuerdos, a los que llegó la empresa con UGT y el sindicato Semaf, pueden suponer "la puesta en marcha de la venta de activos de la empresa". El secretario provincial se sintió especialmente preocupado por el futuro de los talleres de Venta de Baños (Palencia), que dan trabajo a 18 personas; Salamanca, en el que están empleadas entre 35 y 40 personas; y por los dos ubicados en Miranda de Ebro (Burgos), con 100 trabajadores.
El futuro del nuevo polígono ferroviario de Valladolid también preocupa a CCOO y CGT, sobre todo "tras las declaraciones del ministro de Fomento en las que señaló que la construcción de nuevas infraestructuras se paraliza". Así, ven "peligrar" la variante de mercancías del lado Sur de los talleres de Valladolid.
Además, los acuerdos sobre la carrera profesional firmados el pasado marzo "no recogen", según ambos sindicatos, "todas las premisas básicas" y perjudican la creación de empleo, al contemplar el establecimiento de "una bolsa de 100 horas al año" que puede desembocar en "jornadas de doce horas de trabajo".
CCOO y UGT pidieron a Renfe un plan de viabilidad, basado en "principios de equidad", que "garantice el empleo y la estabilidad sin excluir a nadie de la plantilla". En ese sentido, recordaron que reclasificación del nivel de los talleres de Valladolid de la categoría A a la A1, de nueva creación, supondrá una bajada de los salarios de entre "700 y 1.000 euros al año".
Gregorio Díez también insistió en que el taller de Valladolid "es el más importante de España" dentro de la división industrial de fabricación y mantenimiento y que da trabajo a 524 de los 3.173 operarios de España.