FUSIÓN DE CAJAS
Bronca en Caja España ante el consejo que elige presidente para la ‘supercaja’
El último ‘eslabón’ de la ‘cadena de mando’ de la supercaja, y el único al que aún no se le había puesto rostro, la Presidencia, se conocerá mañana, salvo imprevistos, en un consejo de administración en León que promete tensiones.
En el orden del día figura como asunto ‘clave’ la elección de candidato a presidente de la entidad fusionada, y ya sólo con el enunciado, al menos desde una parte de las filas del PP, se ha declarado la guerra.
Hay un aspirante que, a priori, tiene todo a su favor para ocupar el máximo puesto en la supercaja: Santos Llamas. Según ha podido saber EL MUNDO de fuentes próximas al consejo de la entidad leonesa, el actual presidente de Caja España contaría con el voto favorable de los consejeros del PSOE y de UGT, es decir, con el respaldo de la mitad del consejo (ocho sufragios), a los que habría que sumar el voto del propio Llamas, que en este caso no se inhibiría de ‘emitir papeleta’ por tratarse ‘sólo’ de una propuesta.
Santos Llamas ‘rompería’ el empate con la otra mitad del consejo, integrada por representantes populares, que ayer se movían entre la irritación y la división.
Desunión, en tanto no existe en este bando una alternativa unánime a Santos Llamas. Se barajan dos nombres: la del catedrático de Derecho Tributario y Financiero de la Universidad de Valladolid, el zamorano Alejandro Menéndez, y, con menos fuerza, la de la vicepresidenta de la entidad y presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
(Más información en la edición impresa).