VIVIENDA
Fomento sufragará el 30% del coste de la inspección obligatoria de viviendas
Pasar la reglamentaria ‘ITV’ a su vivienda le va salir más barato en cuestión de semanas. El consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció ayer que su departamento convocará una nueva línea de ayudas para sufragar «entre el 20 y el 30%» del coste de la inspección técnica de los edificios, que por ley asumen sus propietarios.
La revisión de los inmuebles con 40 años de antigüedad –o transcurridos diez desde la última inspección– está ya recogida como un deber tanto en la normativa autonómica como en la estatal.
Pero su regulación será más exhaustiva a partir del 24 de agosto, cuando las Cortes aprueben la nueva ley de derecho a la vivienda. Tanto, que incumplir la ITE (Inspección Técnica de la Edificación) estará tipificado como falta grave y puede costarle al propietario multas de entre 3.000 y 15.000 euros.
En el examen técnico obligatorio al parque inmobiliario ve el maltrecho sector de la construcción un nuevo filón a través del mercado de la rehabilitación. De hecho, Fomento calcula que en Castilla y León hay 200.000 viviendas susceptibles de reformas y recuperación, según dijo ayer Silván.
Por eso, la Consejería y la Federación Castellano y Leonesa de la Construcción (a través de la Fundación Laboral de la Construcción), colaborarán juntas en la formación específica de personal. «Creará empleo que ya dábamos por irrecuperable», resumió el presidente de los constructores, Emiliano Alonso, al término de la reunión con el consejero en Valladolid, a la que también asistió el director general de Vivienda, Gerardo Arias.