ECONOMÍA
El Gobierno central prevé invertir 60 millones en medio ambiente, fomento e industria, y 15 en innovación
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León acogió hoy el Grupo de Trabajo de Infraestructuras y Equipamientos, enmarcado en la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma, donde el director general de Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, Fernando Rojas, presentó al Ejecutivo autonómico proyectos de inversión por valor de 20 millones para fomento, otro tanto para industria, la misma cantidad para medio ambiente y otros 15 millones en materia de innovación.
Ése es el reparto inicial previsto por el Gobierno central para la mitad de los 150 millones comprometidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el Plan de Convergencia Interior, hasta alcanzar los 450 en 2012. Esa dotación, reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, se debería complementar con otros 75 millones a través de las empresas públicas dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, si bien a día de hoy la Junta sabe que esa segunda partida no llegará finalmente a la región debido a los recortes que han sufrido los presupuestos generales debido a la coyuntura económica global.
“Con parte de ese dinero se realizarán actuaciones, pero no en el marco de este convenio, porque hay que ser realistas porque la situación es delicada y no pedir lo imposible”, explicó tras el encuentro mantenido hoy en Valladolid el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, quien aseguró que, sin embargo, la Junta “no renuncia” a los 150 millones anuales comprometidos por Zapatero en 2011 ni a idéntica cantidad pactada para 2012.
Por su parte, la Junta sí espera cumplir su compromiso de aportar otros 150 millones anuales hasta 2012 a proyectos de convergencia interior, con actuaciones que, “en muchos casos, se están desarrollando desde el pasado mes de enero en las zonas más desfavorecidas”.
De Santiago-Juárez rehusó precisar los proyectos concretos planteados por los representantes del Gobierno central, así como las iniciativas planteadas desde la propia Junta de Castilla y León (que dan prioridad a propuestas en Fomento y Medio Ambiente, según explicó él mismo tras la última reunión del Consejo de Gobierno) “para no crear falsas expectativas” en las áreas de actuación hasta que los proyectos no se concreten, algo que espera que pueda suceder en el próximo mes de septiembre, “si hay voluntad política por parte del Gobierno de la Nación”.
Sin embargo, sí adelantó que confía en que “todas las zonas preferentes de actuación de la Comunidad cuenten con uno o dos proyectos de desarrollo” y manifestó estar esperanzado en que los proyectos planteados por ambas Administraciones “puedan coincidir”.
“La mayor dificultad que ahora tenemos sobre la mesa es lograr que esos 75 millones de inversión no se pierdan por el momento del año, a mediados de julio, en que estamos”, aseguró el portavoz, que culpó al PSCyL del retraso en la búsqueda infructuosa de consenso político a la hora de decidir el reparto de los fondos aportados por el Ejecutivo central.
“En septiembre de 2009 pactamos con la oposición las bases del Plan de Convergencia Interior, y a finales de ese mismo mes conocimos que los Presupuestos Generales del Estado reservaban 75 millones para convenios en materias de inversiones en Castilla y León. A pesar de que no era necesario, porque tenemos mayoría absoluta en las Cortes regionales, quisimos pactar con el PSCyL y en enero de este año comenzamos a mantener reuniones con ellos para ello. Sin embargo, en sucesivas comparecencias ante la prensa su secretario general autonómico, Óscar López, ha ido contradiciéndose defendiendo criterios de reparto que no se contemplaban en el documento que suscribimos con ellos en 2009, como que se tuviera en cuenta la renta per cápita (así lo apuntó el 11 de enero), que se creara un Plan Especial de Empleo Joven en el ámbito rural (14 de marzo) o que todo el dinero previsto se destinara a la sanidad pública del medio rural (21 de mayo).
E incluso en junio, el Grupo Parlamentario Socialista rechazó además una resolución presentada por los ‘populares’ en la que se solicitaba al Gobierno central que cumpliera la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así que hemos superado el límite en nuestro intento de alcanzar el consenso”, resumió el portavoz.
Por ello, decidieron convocar hoy la reunión del Grupo olvidando la posibilidad del consenso con el PSCyL que el propio secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, recordó el pasado viernes en la localidad segoviana de San Cristóbal de Segovia, donde asistió a la inauguración de su piscina municipal, financiada con cargo al Plan E.