Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La UVA comenzará el próximo curso con 52 títulos de grado y dos planes de estudios conjuntos en Valladolid y Soria

Publicado por
Europa Press
Soria

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Valladolid (UVA) comenzará el próximo curso con 52 títulos de grado y dos planes de estudios conjuntos en los campus vallisoletano y soriano en el primer año en el que se pone en marcha de forma "real" la adaptación al Plan Bolonia o al Espacio Europeo de Educación Superior. Así lo explicaron los vicerrectores de Docencia y Estudiantes, José María Marbán y Rocío Anguita, respectivamente, quienes presentaron la nueva oferta educativa de la Institución académica.

 

Marbán, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que se trata de un momento "histórico" en la Universidad porque a pesar de que se han vivido "multitud" de reformas ninguna ha tenido tanta trascendencia como la que se aborda este año y recordó que aunque algunos grados ya se pusieron en marcha en 2009-10 será el próximo curso en el que entre en vigor todos. El vicerrector incidió en que ha sido un proceso "largo" e "intenso" que ha llevado mucho trabajo y ha sido buena parte de las preocupaciones de los últimos tres equipos rectorales.

Sin embargo, aclaró que el proceso no ha hecho más que comenzar y ahora comienza la puesta en marcha "real" con lo que Bolonia conlleva que supone aspectos como una docencia distinta, innovación o metodologías diferentes. Así, se pondrán en marcha 52 títulos de grado y dos planes de estudios conjuntos, por un lado los estudios de grado en Derecho y grado en Administración y Dirección de Empresas en el campus de Valladolid y, por otro, el programa de estudios conjuntos de Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el campus de Soria.

Por otro lado, Marbán explicó que dentro del proceso llevado a cabo, el de verificación ha sido "efectivo y eficiente" con un "cien por cien" de éxito en los títulos de grado y un elevado porcentaje de informes definitivos favorables en primera instancia.

Asimismo, señaló que el número de alegaciones ha sido bastante bajo y se han centrado fundamentalmente en cuestiones más formales que de fondo.En cuanto a la puesta en marcha de los nuevos títulos, el vicerrector de Docencia afirmó que ya se tienen algunas experiencias de este curso que permiten conocer los requerimientos de las titulaciones adaptadas.

De la misma forma, recordó que se han desarrollado proyectos piloto desde hace muchos años para la adaptación y formación del profesorado, ya que en algunos casos era necesaria una actualización en diferentes conocimientos. En todos ellos, destacó Marbán, ha habido un índice de participación "extraordinario" al igual que en los grupos de innovación docente para abordar de manera experimental lo que ahora son normativas.

Marbán afirmó que para todo ello se cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes y recordó que en cuestión de infraestructuras en los últimos años se ha desarrollado un plan de equipamiento para la adaptación al Espacio Europeo con diferentes obras y que permitirán pasar de la clase magistral estándar a múltiples metodologías y espacios con diferentes espacios como los laboratorios, aulas o seminarios.

Aún así, explicó que a medida que se implementen los grados se irá invirtiendo y adaptando para cubrir las necesidades que puedan surgir, pero también dejó claro que los primeros cursos comenzarán sin problema alguno salvo pequeños "matices".

tracking