ECONOMÍA
Carbunión dice que la decisión de la UE de aplazar su decisión sobre los incentivos conduce a las empresas mineras a una situación “insostenible”
El portavoz de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunion), Gerardo Biaín, expresó hoy “cierta sorpresa” ante la decisión de la Comisión Europea de prorrogar hasta 2014 las ayudas al carbón y posponer, al menos hasta septiembre, su decisión sobre el plan español de incentivos aprobado por el Gobierno. Para Biaín, ésta última decisión, que era “la más urgente” no se aprobó, por lo que conduce a las empresas a una situación “insostenible” a corto plazo.
Esta decisión dejará a las empresas mineras “sin el colchón económico” que supone la venta de la producción de carbón, lo que podría provocar de nuevo en el mes de agosto problemas para hacer efectivo el pago de las nóminas, situación que ya se registró en los últimos meses. En cuanto al reglamento, para el portavoz de Carbunión, “no se sostiene” ya que va “en contra” de la política europea defendida en relación al carbón durante los últimos años. “Es negativa, pero esperamos que se reconduzca en el Consejo”, expresó Biaín.
Desde Carbunión, que afronta una situación “complicada y difícil”, la única solución tendrá que aportarla ahora mismo el Ministerio de Industria, por lo que ya se ha pedido al Gobierno que se convoque de manera inmediata la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.
Inicialmente, los responsables de Carbunión han convocado una reunión “de urgencia” para el próximo lunes con el fin de analizar la situación y conocer las medidas que se adoptan ante la difícil situación que sigue afectando al sector minero, fundamentalmente en las provincias de León y Palencia.