INFRAESTRUCTURAS
Fomento prorroga las obras del tramo León-Santas Martas de la autovía a Valladolid
El Ministerio de Fomento prorrogará las obras del tramo que unirá la capital leonesa y la localidad de Santas Martas de la Autovía León-Valladolid (A-60), a pesar de que el titular, José Blanco, aseguró que este proyecto no se veía afectado por los recortes del Gobierno de España. La empresa adjudicataria, Ferrovial, confirmó ayer que la obra está dentro del paquete de dilaciones y empezó a finiquitar los 150 contratos directos que sujeta, según una información que publica en su edición de hoy Diario de León.
La compañía le ha comunicado a los
150 trabajadores que a lo largo de la semana se les rescindirá el contrato. Algunos firmaron ayer por la tarde el finiquito, sin 15 días de aviso, y el resto pasarán en los próximos días por las oficinas. “Les han dicho que el lunes ya no habrá trabajo”, explicó el responsable de salud laboral de CCOO en la provincia, Evelio Domínguez, quien estimó que la repercusión indirecta de la paralización puede afectar a un total de 500 empleos, sumados “autónomos, almacenes, mayoristas, estructuras”.
Todos acogidos a un contrato que, como confirman desde el gabinete de comunicación de Ferrovial, “entra dentro del paquete” de trabajos ya iniciados que el ministro, sin reseñar con concreción en el mapa, dejó caer que “se reprogramarían” y sufrirían un retraso de “entre uno y cuatro años”. La empresa admite que esto le lleva “a hacer un análisis de la situación” en el que está obligada a ejecutar “despidos” y, abundó en que “no se descarta la paralización”.
Una cautela comunicativa que no tienen los responsables de la obra en León, donde primero se ordenó suprimir el turno de noche y la próxima semana, como subrayó Evelio Domínguez, se anulará todo el trabajo en los 27,3 kilómetros de este tramo de la A-60, el mismo que Rodríguez Zapatero comprometió que estaría terminado en el año 2009 y sólo consiguió que, dos años después de esta fecha, empezaran los trabajos de una de las arterias con más tráfico de entrada y salida a la capital leonesa. Más allá, en el tramo que conectará Santas Martas con Villanubla, ni siquiera está adjudicada la obra, mientras que en el que unirá el entorno del aeropuerto de Villanubla con Valladolid, que ejecuta Acciona, todo está avanzado para que se inaugure en los próximos meses.
Los trabajos se encuentran ejecutados “en más de un 50 por ciento”, según ajusta el representante sindical de CCOO, quien se pregunta “si el ministro sabe cómo se hace una obra”. “Hay más de ocho puentes en construcción con las estructuras puestas, se han hecho sondeos en el entorno de Carrefour, hay taludes y zapatas ya plantadas. Luego, cuando decidan reanudar los trabajos habrá que volver a hacer la mayoría de estos trabajos”, explicó, contrariado por el momento elegido para la suspensión, “justo cuando mejor se puede trabajar, después de que desde noviembre hasta enero, por las incidencias meteorológicas, estuviera bajo mínimos”.
El Ministerio de Fomento no aclaró ayer estos interrogantes, ni cuál será el plazo de demora que tendrá el proyecto. Ahora, tendrá que negociar con la empresa “las certificaciones atrasadas que tiene”, como indicó Domínguez y ratificó a Diario de León Ferrovial, sin cuantificar el montante de la deuda que arrastra y que también ha condicionado la decisión de no aplazar más los trabajos, que firman una cuantía total de 120,2 millones de euros.