FUSIÓN DE CAJAS
La Junta autorizará el 26 de agosto la fusión de Caja España y Duero
El Consejo de Gobierno autorizará el 26 de agosto la fusión de Caja España y Caja Duero. Es la fecha que ahora maneja el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que hoy celebra su última reunión antes del paréntesis de vacaciones. Aunque podría hacerlo el día 19 del próximo mes, cuando retorna a la actividad, las fuentes consultadas apuntan al siguiente jueves.
La Consejería de Economía y Empleo ya dispone de avances de los primeros informes jurídicos que indican que la Junta no debe pedir antes a las dos cajas que reformen sus estatutos para adecuarlos a la nueva ley publicada el 13 de julio por el Gobierno en el BOE. Esto es lo que, según fuentes de la Consejería, ha retrasado la decisión, además del informe preceptivo del Sebplac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).
No obstante, la Junta cuenta desde el 15 de julio con el informe favorable del Banco de España, que lleva fecha de entrada del día 13 y fue firmado por el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, la semana anterior. Se da la circunstancia de que el supervisor dio el visto bueno a la fusión antes de que el Gobierno reformara la Ley de Cajas y el Ejecutivo autonómico tendrá que hacerlo después.
Aplazo
El Gobierno regional tenía previsto autorizar la fusión antes, pero la nueva ley y los desacuerdos sobre la figura del presidente le llevaron a aplazarla. El nuevo Real Decreto publicado el 13 de julio en el BOE provocó que la Junta solicitara informes a sus servicios jurídicos y al despacho Uría Menéndez, puesto que los estatutos de la caja fusionaba son contrarios a la nueva normativa.
Sin embargo, el informe del Banco de España es anterior al 13 de julio y por eso la resolución del supervisor ignora la nueva normativa. El documento firmado por Martínez Tela apela a la mayor solvencia, liquidez, eficiencia y rentabilidad para dar el visto bueno a la ‘superaba’.
Según el informe, los costes asociados al nuevo proyecto son asumieres por la nueva Caja España de Inversiones Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, por lo que Martínez Tela no pone objeciones a la fusión.
Tampoco lo hará el Consejo de Gobierno de la Junta cuando autorice la nueva entidad el 26 de agosto. No obstante, el Ejecutivo de Herrera sí dejará claro de forma cautela que la nueva entidad tiene que adaptar sus estatutos al Real Decreto 11/2010 de 9 de julio. Sobre todo, porque hay un amplísimo número de artículos que cambian radicalmente.
Es el caso de las incompatibilidades de los cargos políticos electos, las de los altos cargos de las administraciones públicas, la limitación del 40% de derechos de voto en el caso de políticos, la exigente necesidad de profesionalización de los miembros de los consejos, la posibilidad de retribuciones y, sobre todo, la incompatibilidad del presidente «con cualquier actividad retribuida tanto de carácter público como privado».
Este último extremo es el que enfrenta a PP. y POSE sobre la figura del promotor Santos Llamas. Aunque parece que existe un tiempo muerto en la negociación, todo indica que las conversaciones se retomarán en breve.
Castilla y León
Bronca en Caja España ante el consejo que elige presidente para la ‘supercaja’
Redacción