Cerrar

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Clemente se compromete a generar 10.000 empleos en el medio rural en cuatro años

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, Junto al vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz, y el presidente de la Comisión, Julián Ramos. ICAL-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, se comprometió hoy a generar 10.000 empleos durante los próximos cuatro años vinculados a actividades económicas en el medio rural y en la industria agroalimentaria, lo que supone un crecimiento de más de un 40 por ciento respecto al compromiso adquirido en la pasada legislatura. Los Grupos de Acción Local se encargarán de crear 2.270 nuevos puestos de trabajo, sobre todo entre mujeres de menos de 40 años.

Así lo destacó Clemente en las Cortes regionales, donde insistió en el carácter estratégico del sector agrario para la economía de Castilla y León y aunque asumió que “no son tiempos fáciles”, sostuvo que jugará “un papel enormemente relevante en los próximos años”. 

Silvia Clemente incidió en la apuesta del Ejecutivo regional por la industria agroalimentaria, que recibirá 450 millones de euros entre ayudas directas y préstamos para financiar inversiones, capital circulante, refinanciar deuda, operaciones de pagos a agricultores y ganaderos y proyectos de innovación tecnológica. 

La consejera desgranó su programa de legislatura y reseñó su apuesta por la industria trasformadora, para la que diseñarán nuevos productos financieros para su expansión, con herramientas como el capital semilla y riesgo y ayudas de salvamento. Asimismo, precisó que vincularán los apoyos a la generación de empleo, darán preferencia a aquellas actividades que consuman materias primas de la Comunidad y valorarán que comercialicen productos bajo la marca Tierra de Sabor.

Rejuvenecer el sector

La consejera defendió una PAC “fuerte y estable, dotada con recursos financieros suficientes”, que debe incluir entre sus objetivos un componente de “protagonismo joven”. En este sentido, recordó que en la Comunidad hay un agricultor de menos de 35 años por diez con más de 55 y aunque incorporaron en la legislatura pasada de 1.663 jóvenes a la actividad, el sector sigue presentando excesivos niveles de envejecimiento.

Así, anunció estrategias para facilitar el relevo generacional en el campo, que incluyen la puesta en marcha en el plazo de un año de una oficina de apoyo al servicio de jóvenes emprendedores del sector, que creará ayudas ad-hoc para las necesidades específicas de cada proyecto y facilitará asesoramiento.

Además, se pondrá en marcha un ‘banco de tierras’ a través de la Ley Agraria, con el reto de “incentivar” que los propietarios de terrenos que no estén produciendo, los pongan a disposición de los jóvenes que se quieran incorporar a la actividad y no dispongan de volumen suficiente para que sea rentable. La consejera también manifestó que mejorarán el modelo de incentivos para el cese anticipado y el sistema de formación agraria, modernizando la oferta e incluyendo nuevas materias, como la comercialización y la internacionalización. La consejera concretó que en esta legislatura incrementarán el número de horas lectivas impartidas a un total de 65.000 alumnos.

Silvia Clemente aseguró los recursos necesarios para cubrir la demanda de financiación a la inversión de todos los nuevos proyectos viables de incorporación de jóvenes, y anunció que se pondrá en marcha un fondo “Capital Semilla” para retos innovadores.

Mediador de precios

La consejera mostró su apoyo a agricultores y ganaderos para conseguir precios justos para sus productos y anunció un impulso a las interprofesionales y la creación de la figura de un ‘Mediador’, para controlar la cadena. Éste se encargará de defender la trasparencia en la formación de los precios y denunciará las prácticas abusivas que pueda desarrollar la distribución. 

Clemente trasladó su apoyo al cooperativismo para generar un mayor valor añadido en el sector y anunció un plan de reestructuración del sector, con medidas para concentrar las actividades. Al respecto, las ayudas a la trasformación y comercialización de productos agrarios se elevarán un seis por ciento para los proyectos colectivos, y se convocará una línea específica para las organizaciones de productores del sector lácteo. Además, se reformará la Ley de Cooperativas de Castila y León, proponiendo un aumento del número mínimo de socios para la constitución de una asociación empresarial de este tipo, y se pondrá en marcha una promoción específica de los productos cooperativos bajo Tierra de Sabor.