SOCIEDAD
Demetrio Madrid cesa como miembro del Consejo Consultivo al cumplir 75 años
El expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid López ha cesado como miembro nato del Consejo Consultivo de Castilla y León al haber cumplido este mes los 75 años, que es el plazo que marca la normativa. La salida de Madrid del máximo órgano consultivo de la Comunidad se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León, explicó que su salida estaba prevista en referencia a que en la ley figura la edad de 75 años como límite para el mandato de los consejeros natos, que él ha cumplido este mes.
En las Cortes ha entrado el proyecto de ley que reforma esa normativa y rebaja a 70 años la edad de estancia de los expresidentes de la Junta como consejeros natos, además ciñe su presencia a los elegidos al inicio de la legislatura. En este momento, sólo queda como miembro nato el ex presidente José Constantino Nalda, que sustituyó en 1986 a Madrid en la Presidencia de la Junta.
Demetrio Madrid, presidente de la Junta entre 1983 y 1986, cuando su imputación en el ‘caso Pekus’, empresa de su propiedad, le obligó a dimitir, para quedar absuelto en 1989, entró en el Consejo Consultivo en 2004.
Según el proyecto que tramitan las Cortes, el Consejo Consultivo pasará de cinco a tres consejeros electivos elegidos por el Parlamento regional y se endurece la entrada como consejeros natos de los expresidentes de la Junta. Es la segunda baja en el órgano, después de la renuncia en 2008 del socialista Jesús Quijano para ser diputado por Valladolid, puesto que no se ha cubierto.
Demetrio Madrid López nació en Villaralbo (Zamora) el 1 de agosto de 1936. En 1983 ganó las elecciones autonómicas en Castilla y León y se convirtió en el primer presidente de Junta de Castilla y León. Dimitió de su cargo en 1986, tras haber sido procesado en un caso de justicia laboral en una empresa de su propiedad, aunque posteriormente en 1989 quedó absuelto de todos los cargos que se le imputaban.
Diputado en el Congreso en las Legislaturas Constituyentes, I y II (1977-1983) y V y VI (1993-2000), senador en la VI Legislatura (2000-2004). Fue elegido también Procurador de las Cortes de Castilla y León en la I, II y III Legislatura. En su actividad como parlamentario, autonómico y nacional, ha sido presidente de diversas comisiones legislativas, actuando como ponente del Estatuto de Autonomía en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
En su condición de ex-presidente de Castilla y León, tomó posesión de su cargo como Consejero nato en marzo de 2004.