139 víctimas en la Comunidad
ETA anuncia el fin de la violencia y pide un 'proceso de diálogo directo'
ETA ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada" y emplaza a los gobiernos español y francés a iniciar un "proceso de diálogo directo" sobre "la resolución de las consecuencias del conflicto".
En el comunicado difundido este jueves a través del diario Gara, la organización criminal asegura que este diálogo directo ayudará a "la superación de la confrontación armada". Al mismo tiempo, la organización criminal asegura que "con esta declaración histórica" está mostrando "su compromiso claro, firme y definitivo".
Al mismo tiempo, la banda etarra hace "un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".
La organización criminal hace estas consideraciones tras referirse a que la conferencia de mediadores internacionales celebrada este lunes en San Sebastián fue una "iniciativa de gran trascendencia política". "La resolución acordada", afirma, "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".
Según ETA, "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político" y "estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político".
"Frente a la violencia y la represión", aseguran los terroristas, "el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".
Asimismo, los etarras añaden que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad" y "no ha sido un camino fácil". "La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos nuestro reconocimiento y más sentido homenaje".
Castilla y León
Desde que ETA iniciara su carrera criminal, personas de todas las edades y condiciones han sido víctimas de la barbarie terrorista en su huida hace delante. Muchas de ellas fueron buscadas, eran diana de los etarras por cualquier enrevesado argumento, otras murieron por absurdas casualidades. En la Comunidad, la huella de ETA ha quedado grabada en 139 familias, las de las 139 víctimas mortales nacidas en los pueblos y ciudades de Castilla y León.
Son 139 muertes que convierten a la Autonomía en la segunda que más ha sufrido la violencia abertxale, si es que esta comparativa es posible, por detrás del País Vasco, donde se han llorado 178 muertos. Después le toca el turno a Andalucía, donde la marca etarra se mide en 121 pérdidas.
De Andalucía y Castilla y León partieron numerosos guardias civiles y policías nacionales que nunca más volvieron a casa, pero también trabajadores que buscaban en el industrializado País Vasco un futuro mejor. No lo encontraron.
El primer asesinado por la banda poco o nada sabía de ETA. Fermín Monasterio Pérez era taxista, nacido en Burgos en 1931. La víctima murió en abril de 1969 de cuatro balazos a manos de un etarra que huía, y que no fue detenido hasta 1998. Dejaba esposa y tres hijas, una familia rota que hubo de conformarse con la colecta de 100.000 pesetas realizada entonces por el gremio de taxistas, como recogía el diario ABC.
Fermín Monasterio se resistió a seguir las indicaciones del etarra malherido que llegó a su coche. Era Miguel Echeverría Iztueta, que ante la resistencia no dudó en descerrajarle cuatro tiros. Lo echó al suelo, se puso al volante y continuó su viaje de Bilbao a Burgos.
Mañana en EL MUNDO DIARIO DE SORIA la valoración de los principales dirigentes políticos de la provincia