segovia
El alcalde de Navares promueve una nueva agrupación regional contra la despoblación
La Asociación para el Desarrollo Rural en Castilla y León, Adercyl, se marca como primer reto recuperar el palacete de este pueblo tras el intento frustrado por la suspensión del ‘talent show’
El alcalde de Navares de las Cuevas (Segovia), Vicente Robisco, ha decidido poner en marcha una nueva agrupación regional que tratará de promover iniciativas dirigidas a luchar contra la despoblación del medio rural.
La Asociación para el Desarrollo Rural en Castilla y León, Adercyl, registrada como tal el pasado 7 de octubre, iniciará su actividad en breve y su primer reto será rehabilitar el palacete de los Marqueses de Revilla (s. XVII) para utilizarlo como su sede, después de que la reconversión en posada real se frustrara por la suspensión del ‘talent show’ que iba a protagonizar este pueblo con 23 habitantes censados y sólo una docena de residentes habituales.
No obstante, Robisco recalca que Adercyl “funcionará de una forma muy distinta” al proyecto audiovisual y social de La Aldea, y sobre todo “paso a paso”, matiza en declaraciones a la agencia Ical. En este sentido, aunque el alcalde covacho reconoce que esta nueva plataforma comenzó a gestarse el pasado verano, a la vez que el concurso televisivo comenzaba a tambalearse por falta de financiación, también subraya que una y otra iniciativa “no tienen nada que ver”.
Así, Robisco solicitó el registro de Adercyl el pasado 25 de septiembre y cuenta con el visto bueno definitivo desde hace apenas 13 días. “Falta abrir una cuenta corriente, y por lo demás ya estamos ultimando todo para empezar a trabajar ya prácticamente de lleno”, incide.
El alcalde covacho se declara “incapaz de permanecer pasivo ante la situación que sufren los pueblos pequeños” con la pérdida paulatina de sus habitantes, y lamenta que los únicos apoyos que suelen recibir, como obras de alcantarillado o urbanísticas, “normalmente no son más que cuidados paliativos” que no detienen la sangría demográfica del paso del tiempo. Y de ahí parte ahora la iniciativa de Adercyl, que de momento cuenta con la participación activa de Robisco y de algunos familiares y amigos, “del pueblo y de fuera”, que “están sensibilizados con este problema del mundo rural y quieren luchar por evitar la desaparición de nuestros pueblos”
Adercyl se mantendrá abierta a la posibilidad de recibir ayudas públicas “del tipo que sean”, pero el alcalde de Navares de las Cuevas destaca que una de las principales características de esta plataforma es su intención de nutrirse de la sociedad civil. La idea inicial es “que se sumen los propios vecinos de los pueblos donde se vayan a desarrollar los proyectos” con un apoyo económico que en cualquier caso sería “simbólico”, aunque también se les implicaría a otros niveles para fomentar en ellos “una participación activa”.
La rehabilitación del palacete
El palacete de los Marqueses de Revilla, degradado hasta hace pocos meses a punto limpio pese a su protección como Monumento Histórico Artístico, estaba llamado a ser el epicento laboral y económico de Navares de las Cuevas y su comarca gracias al ‘talent show’ que se anunció en marzo. Se iba a recuperar como posada real y en ella trabajarían algunas de las familias en paro o en riesgo de desahucio que concursarían por ganarse una vivienda en usufructo en Las Cuevas, pero la renuncia de la productora también conlleva la suspensión de esa reconversión que, por otro lado, ya se había topado con trabas por parte de Patrimonio al incluir la creación de nuevas ventanas.
Y ahora, los planes de Adercyl pasan por una actuación más convencional. “Empezaremos desescombrando y después, siempre de acuerdo con patrimonio, veremos cómo podemos hacer para ir restaurando poco a poco”, explica el alcalde de Navares de las Cuevas. En la planta alta “se sacaría alguna vivienda para miembros o empleados de la asociación”, y en la baja se plantean “dependencias multiusos” de la propia asociación; así es “en líneas generales”, ya que la iniciativa apenas está empezando a fraguarse.
Porque además Adercyl apenas suma medio mes de vida y todavía está dando sus primeros pasos, por lo que Robisco insiste en que la idea es ir poco a poco, pero también subraya que la ambición de esta nueva plataforma es “generar proyectos en cualquier otro pueblo del territorio de Castilla y León”. “Tenemos por delante todo el trabajo que queramos y más, y estamos ilusionados con ello”, sentencia.