salamanca
Unas 200 personas participan en el Congreso Internacional Teresiano
Aborda el misticismo “actual” de Santa Teresa hasta el 24 de octubre
Un total de 180 personas participan desde el miércoles y hasta el viernes, 24 de octubre, en el primer Congreso Internacional Teresiano, organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca con el fin de ahondar en la figura, la obra y la historia de Santa Teresa, con motivo de la celebración del V Centenario de su nacimiento y porque se trata de un misticismo que hoy en día es también “actual”, según explicó el vicario general de la orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez.
En su opinión, existe una necesidad de “encuadrar” la figura de la religiosa en el tiempo actual, debido a que muchas personas creen que cuando se habla de misticismo se hace de cuestiones alejadas con la realidad. Sin embargo, Santa Teresa se caracterizó por un “misticismo de puchero y cuentas para llegar a fin de mes”, por fundar conventos sin apenas “un céntimo” y con este congreso pretenden “aproximarse también a esa vertiente”.
Por ese motivo, defendió que Santa Teresa y su obra están “de actualidad”, porque estaba “muy apegada a la vida” cotidiana y compartía los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos en su día a día.
Del mismo modo opinó el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA, Ángel Galindo, quien recordó que el hombre no solo puede vivir de ciencia, ya que incluso la ciencia se “orienta” a la búsqueda de la espiritualidad. El espíritu, añadió, pertenece a la esencia del ser humano como tal y la mística se encuentra también en esa “esfera”, aunque a un nivel más elevado, de ahí la importancia de profundizar en estos conocimientos y no solo dedicarse a una vida basada en la “técnica”.
Galindo incidió en la necesidad de relacionar la ciencia y la mística, ya que lo tecnológico es “bueno”, pero es “mejor” unido la mística, sobre todo en una sociedad con una “excesiva dependencia técnica”.
El congreso girará en torno a tres pilares, la historia, la lengua y literatura y el pensamiento de la religiosa y para ello participarán ponentes de relevancia nacional e internacional. Las reflexiones que se obtengan en las ponencias y mesas de trabajo, ayudarán en su opinión a conmemorar el centenario del nacimiento de Santa Teresa, con un mayor conocimiento de su persona.