ávila
Sanidad aboga por impulsar la investigación enfermera y la autonomía de la profesión
El consejero de Sanidad inaugura el VII Encuentro de Investigación en Enfermería de Castilla y León
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, abogó por impulsar la investigación enfermera y potenciar la autonomía de la profesión.
Así lo trasladó en la inauguración del VII Encuentro de Investigación en Enfermería de Castilla y León que se desarrolla en Ávila hasta el viernes. Un apoyo que se traduce en convocatorias como la llevada a cabo este año de selección de personal para intensificar la actividad investigadora, que reservó dos plazas a personal de enfermería.
“Hemos seleccionado las dos más competitivas”, indicó el consejero, que precisó que estas profesionales disponen de un sustituto para sus funciones asistenciales y de esta forma pueden dedicar en exclusiva a la investigación un tiempo que venían añadiendo a su jornada laboral.
Sáez Aguado también apostó por potenciar la autonomía de la profesión, tanto en atención primaria como hospitalaria, extendiendo cada vez más las competencias avanzadas que ya desarrollan una parte de los profesionales. En tal sentido, se refirió a la estrategia regional de atención a pacientes crónicos en la que, según el consejero, “la enfermería debe asumir nuevos papeles gestionando casos”.
Asimismo, en el ámbito hospitalario, abogó por el desarrollo de las consultas propias que ya funcionan en algunas especialidades. “La enfermería no es una profesión auxiliar sino autónoma y esa autonomía debe desarrollarse cada vez con más competencias”, sostuvo.
Listas de espera
En cuanto a los últimos datos de las listas de espera en la Comunidad, el consejero de Sanidad insistió en que el 99% de los pacientes considerados prioridad 1 son intervenidos en un periodo inferior a 30 días. Por ello, reiteró la voluntad de su departamento para seguir priorizando la reducción de la demora quirúrgica en los casos más graves.
Ébola
En relación al protocolo regional para atender un posible caso de ébola, Antonio María Sáez Aguado reconoció que los profesionales de la sanidad demandan una mayor formación, sobre todo en el uso de los medios de protección, que requiere de cierto entrenamiento. “Los trabajadores nos indican que necesitamos seguir haciendo más para garantizar a todos los efectos esa protección”, aseveró.
Ante un posible caso de ébola, se debe avisar al 112 para el traslado del supuesto afectado a uno de los cuatro hospitales de referencia (León, Salamanca, Valladolid y Burgos). Los tres pilares del protocolo, apuntó, son eliminar los contactos para evitar nuevos contagios, el aislamiento de los pacientes para su atención y la protección de los trabajadores.