economía
Las tarifas de la ITV se rebajarán un 20% de media a partir de 2015
La medida supondrá un ahorro de unos diez millones para los usuarios
El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, anunció en las Cortes que ya ha firmado la orden de modificación que supondrá una reducción media de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla y León, del 20%, a partir de 2015.
Esta rebaja supondrá un ahorro anual en torno a los diez millones de euros para los castellanos y leoneses.
Villanueva hizo este anuncio durante su comparecencia en las Cortes para presentar las cuentas de su departamento para el año que viene. El consejero explicó que esta medida pretende “ajustar a la coyuntura del momento” las condiciones de los servicios obligatorios que en materia de seguridad industrial, afectan a los ciudadanos de la Comunidad.
Asimismo, el titular de Economía insistió en que han revisado a la baja el coste de la ITV para que “se equipare a la media del resto de España”. Villanueva aclaró que para lograr esa revisión optaron por impulsar un expediente administrativo de cambio de las condiciones de este servicio de ITV en lo referente a las tarifas a aplicar y a su criterio de actualización anual.
La Junta puso en marcha una revisión hace meses de los contratos que mantiene con las cuatro concesionarias que realizan el servicio de la ITV de Castilla y León. El Gobierno autonómico encargó para ello un informe al Consejo Consultivo “consciente” de la “desproporción” del coste de la revisión de vehículos en relación a otras comunidades autónomas vecinas. Las empresas afectadas se opusieron inicialmente al acuerdo planteado por el Ejecutivo, lo que les obligó a elaborar un marco legal para aplicar la rebaja.
Precios
Las tarifas de las ITV en Castilla y León son las más caras de España, pese a la congelación aplicada durante los últimos cuatro años. El año pasado la Comunidad Valenciana encabezaba la lista, un puesto que ha abandonado este ejercicio tras aprobar importanes rebajas.
Los precios de la Comunidad son hasta un 202% más elevados que los de Murcia en las revisiones de motocicletas y un 113% mayores que los de Extremadura en los exámenes de turismos, según datos de la asociación de consumidores Facua.
Así, pasar la ITV a un coche en Castilla y León puede llegar a costar hasta 55,72 euros -la tarifa corresponde a turismos diésel-, mientras que en Extremadura, la más barata en este aspecto, los precios no superan los 26,19 euros. Valencia rebajó esta tarifa un 18,33 por ciento, hasta los 51,64 euros. En relación a las motocicletas, la tarifa de Castilla y León alcanza los 37,04 euros, casi 26 euros más que el precio más bajo, situado en la Región de Murcia, de 11,09.
De este modo, la Comunidad cuenta con las tarifas más caras en la revisión de motocicletas (37,04), turismos diésel (55,72) y turismos a gasolina con catalizador (46,47). Sin embargo, el precio de los exámenes a coches de gasolina sin catalizador (37,04) es superado en más de cinco euros por el establecido en el País Vasco (42,83).
La tarifa media en España para las ITV de turismos alcanza los 38,99 euros, mientras que la media castellana para los ‘test’ de coches se sitúa en 46,41 euros. En cuanto a las motocicletas, el precio nacional es de 20,74 por los 37,04 euros establecidos en Castilla y León.