Heraldo-Diario de Soria

presupuestos generales de la comunidad

PSOE y Grupo Mixto denuncian que Agricultura es una "gestoría" de fondos europeos sin política propia

Critican que ADE Rural “no arranca” y las cuentas dejan de lado la Ley Agraria

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El procurador del Grupo Socialista Juan Luis Cepa destacó que el Programa de Desarrollo Rural presentado a la Comisión Europea “marca la política global de la consejería” de Agricultura y Ganadería, y tachó de “complacientes” las cuentas presentadas por Silvia Clemente en las Cortes.

Cepa precisó que de los 540 millones que manejará la consejería excluida la PAC (casi 1.000 millones), 150 millones son del Feader y más de 43 del ministerio para cofinanciación para el marco actual y el próximo; a los que se suman 121millones para préstamos reembolsables y 123 para gastos corrientes. “Queda poco dinero para hacer otras cosas”, dijo.

En la misma línea, el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas consideró las cuentas de la consejería “continuistas” y aseguró que “no van a ninguna parte” y constituyen partidas “muy escasas”. Al respecto, acusó al departamento que dirige Clemente de constituir una “gestoría” de fondos europeos, que se dedica a repartir entre el sector. “Dos tercios de la consejería son fondos europeos, hacen falta fondos propios para asegurar los trabajos”, resumió.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, defendió que la Junta de Castilla y León, hace “un esfuerzo muy importante” para cofinanciar el PDR, con un 38% del total de los fondos, con 696,55 millones hasta 2020, y un aumento del 40 por ciento en relación al marco anterior.

Crecimiento ficticio

Juan Luis Cepa asumió que las grandes cifras de Agricultura crecen, pero están a 50 millones de las presupuestadas en 2011, y hay una diferencia en casi 370 millones respecto a la situación previa a la crisis. Aseveró que el incremento de 60 millones anunciado por la consejera durante sus dos horas de intervención frente a la Comisión de Hacienda, responden al pago a los grupos de acción local de las partidas que se les debía. Silvia Clemente trasladó que nadie se ha podido sustraer a los efectos de la crisis y les hubiera gustado contar con los fondos de 2009. Aún así, insistió en que hay que felicitarse por el crecimiento de las cuentas de su consejería, por encima del 12%.

El socialista también preguntó a la consejería si va a poner los 318 millones que se deben del PDR del marco comunitario anterior, para ayudas agroambientales, GAL o regadíos. Silvia Clemente contestó que la Junta tiene ejecutado el 83% del PDR 2007-2014, ocho puntos por encima de la media nacional, y aún se puede seguir ejecutando en 2015, porque cumplen con la regla n+2 de la UE, por el alto nivel de certificación alcanzado. “Eso refleja nuestro compromiso”, dijo, para explicar que el dinero de la Junta para ejecutar el 100% del programa está en los presupuestos, y responderán cuando el ministerio ponga su parte. Agregó que tienen tramitada una petición al Magrama, para que realice su aportación de 20 millones de euros para 2015, aunque precisó que loa GAL "pueden estar tranquilos con los fondos oprespuestados por la Junta"..

El portavoz del PSOE también denunció que las cuentas “no afectan para nada” a la Ley Agraria, ya que las cuentas elaboradas “son las mismas con ley que sin ley”; y también aseguró que ADE Rural “no acaba de funcionar”. Clemente constató que la Ley Agraria “sirve y mucho” porque aunque no tiene partidas concretas marca la dirección de las políticas de su departamento.

Criticó el socialista también a la consejera porque no aclaró, dijo, en su intervención, la aplicación de la nueva PAC y qué va a llegar a los agricultores, y remarcó que según las organizaciones profesionales agrarias se producirá una pérdida lineal de entre el 14 y el 16 por ciento de los fondos.

Un año perdido

Por su parte, Valderas sentenció que el presupuesto de Agricultura y Ganadería supone “un año perdido más para el campo” y “sobre todo para las zonas rurales más pobres” que se sitúan en León y Zamora El leonesista incidió en que Castilla y León “no dispone de una política agraria propia” y las cuentas presentadas por Silvia Clemente “no garantizan la aplicación” de la Ley Agraria, cuando es la única autonomías que cuenta con un texto legislativo similar.

Valderas también constató que las cuentas de Agricultura crecen porque “hay más fondos” de la UE, y aunque felicitó el anunció de desbloqueo tras 25 años, del regadío leonés de Payuelos, criticó que “está todo paralizado en concentración parcelaria”, materia en la que año tras año, dijo, “se repiten los mismo nombres y los mismos pueblos”.

Alejandro Valderas también trasladó su preocupación porque ADE Rural “no arranca todavía”, y aseguró que también se dedicará a repartir dinero de Europa, al carecer de dotación de fondos propios. El leonesista criticó además que se mantenga Itacyl que “sigue siendo un monstruo, que sustituye a la consejería sin justificación alguna”.

Clemente le respondió que este tipo de entes sigue siendo necesario para prestar servicios y abordar materias como la I+D+i en el sector de forma global y con criterios de eficiencia económica. Aseveró que “no podríamos concurrir a muchas líneas de investigación sin este instrumento” por la flexibilidad que otorga.

Silvia Clemente resumió que este presupuesto “no es el mismo con una ley que sin ella, con un PDR nuevo y con una nueva estrategia para el sector agroalimentario” y aseveró que “las medias son distintas y hay apoyo financiero a medidas incorporadas a cualquiera de estas herramientas”.

tracking