presupuestos generales de la comunidad
CCOO considera escasas las cuentas de Educación
El sindicato asegura que aunque deberían ser las de la recuperación se han quedado “oscuras”
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla y León, Elena Fernández, tildó de escasas las cuentas de la Consejería de Educación para el año 2015 y aseguró que aunque estos presupuestos deberían ser los de la recuperación, como ha defendido la Junta, se han quedado “oscuras” y se ha demostrado que la Educación sigue siendo “la cenicienta y la hermanastra pobre”.
Así lo señaló durante la rueda de prensa en la que este sindicato valoró los presupuestos para 2015 que el consejero de Educación, Juan José Mateos, explicó el miércoles en la Comisión de Hacienda de las Cortes. Unos presupuestos que, aunque crezcan, “están en un contexto de recortes”, según señaló el secretario de Estudios de CCOO en la Comunidad, Carlos Castedo.
Castedo denunció que “en una sociedad en la que la gente no puede estudiar no puede ser que las partidas de becas no se incrementen porque eso no garantiza la igualdad”, al tiempo que censuró que el millón de euros para la creación de unas becas para licenciados en situación de desempleo se haya presentado dentro del Plan europeo de Garantía Juvenil, sin haberlo acordado en el seno del Diálogo Social. “No tiene que ser un plan de parcheo entre las distintas consejerías, sino que ha de ser global y negociado con los agentes sociales y económicos”, remarcó.
Asimismo, según añadió Elena Fernández, negó que sean los presupuestos de la recuperación en cuanto a que, de ser así, afirmó, habrían supuesto la recuperación en el empleo una mejora en el reparto para que el sistema fuera eficaz. También, continuó, habría supuesto la recuperación en las infraestructuras de los centros o la recuperación salarial. Además, censuró que estos presupuestos “continuistas” sitúan a Castilla y León una décima y media del PIB por debajo del resto de comunidades.
Por ello, desde Comisiones Obreras se ha elaborado un documento en el que se realizan diversas propuestas para mejorar estas cuentas. Así, según explicó Fernández, se propone incrementar la partida de ingresos a través de un cambio en la política fiscal, que aumente los ingresos, así como el aumento del peso, en términos del PIB, del gasto educativo.
Asimismo, propone que se garantice a las universidades públicas de Castilla y León una financiación pública “suficiente y estable”, la recuperación de la gestión pública de los servicios educativos que se han privatizado en los últimos años como los comedores o servicios de mantenimiento de los centros.