presupuestos generales de la comunidad
UGT ve "sospechoso" que el ritmo de la renta de ciudadanía no supere el dinero presupuestado
IU recogerá en sus enmiendas a las cuentas las peticiones del sindicato sobre un suelo social, destinar 560 millones más a los servicios públicos y la progresividad fiscal
El secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, calificó de “sospechoso” que el ritmo de la renta garantizada de ciudadanía no supere el dinero presupuestado en cada ejercicio, que se fija en el Diálogo Social, aunque la demanda de este derecho subjetivo sea mayor, y anunció la revisión por parte de ambos sindicatos para que no haya “ninguna duda”.
Prieto trasladó esa preocupación durante una rueda de prensa junto al coordinador autonómico de IU y procurador en las Cortes, José María González, para analizar los Presupuestos Generales de la Comunidad y presentar las propuestas de UGT, que el parlamentario, como hace cada año, se comprometió a recoger en sus enmiendas parciales. “La coincidencia es casi al cien por cien”, afirmó el líder sindical en relación a la opinión de ambos sobre las cuentas presentadas por la Junta.
En ese marco, González tachó de “insuficientes” los 54 millones presupuestados para la renta de ciudadanía y Prieto subrayó que se trata de un derecho subjetivo y su ritmo debe estar en función de la demanda. “Ojala de un presupuesto de 100 millones, sólo se destinaran diez, porque supondría que las “necesidades no son tan dramáticas”, explicó como ejemplo.
El líder sindical expresó la preocupación porque el presupuesto destinado a la renta se ajuste cada año a lo que se fija en el seno del Diálogo Social, lo que calificó de “sospechoso”, y anunció una revisión para ver si se cumple que es un derecho subjetivo para las personas que lo necesitan al cumplir unos requisitos. “Lleva el ritmo presupuestado, alguien abre la puerta para que salgan usuarios y se cierra a ese ritmo”, criticó. “Se tiene que perfeccionar”, precisó.
Suelo social
Prieto y González compartieron que las cuentas no son las que necesitan las personas, familias y empresas de la Comunidad, rechazaron que la Comunidad esté en la línea de salida de la crisis ante la alta tasa de paro y abogaron por un nuevo modelo fiscal, basado en la progresividad y en que pague más quien más tiene, con un aumento de ese tramo del IRPF y el mantenimiento de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio.
Ambos dirigentes coincidieron en un suelo social para garantizar la sanidad, educación y servicios sociales que Prieto cifró en 6.500 millones en los presupuestos, de manera que faltan 560, que estimó que se pueden incrementar con un listón más alto de los ingresos. González, que siempre habla de un 'techo de ingresos', afirmó que lo recogerá en sus enmiendas, igual que la progresividad fiscal.
El coordinador de IU rechazó que la rebaja fiscal de la Junta beneficie a todos los contribuyentes de Castilla y León y explicó como los 873.710 con una renta de 21.000 euros al año se van a ahorrar 200 euros, la misma cantidad que los 300.000 que tienen ingresos por encima de 60.000 euros, conforme al estudio entregado por UGT. “El PP no hace justicia social, vende marketing, baja los impuestos a costa de quien vive mal”, censuró.
Por su parte, Prieto denunció que Juan Vicente Herrera no ha cumplido con su prioridad, en esta legislatura, de blindar la educación, sanidad y servicios sociales porque desde 2012 se han perdido en el área social 1.600 millones. José María González recordó su petición de un pacto de Comunidad para garantizar unos servicios sociales de calidad, en los que también reclamó la implicación del Estado.