economía
La Junta cree que es un "rebrote puntual" y mantiene su confianza en la recuperación económica
La viceconsejera de Política Económica atribuye el aumento a la caída de contratos estacionales en agricultura y servicios
La Junta de Castilla y León considera que el aumento del paro en 6.541 personas en octubre era “esperado” por la secuencia estacional de este mes y estima que es un “rebrote puntual”, que esperan corregir hasta final de año mientras que mantiene su confianza en la recuperación económica. La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, realizó esta valoración del incremento del desempleo el pasado mes.
“El dato mensual no es positivo, era esperado”, explicó Hernández, que acudió a la serie histórica de octubre para manifestar que el aumento de un 3,09% en la Comunidad y un 1,78 en el conjunto de España es “coherente” con esa secuencia, que en el caso de Castilla y León atribuyó a la finalización de contratos en los sectores agrario y servicios. Respecto del aumento del 6,17% en Zamora, manifestó que es una "provincia complicada con un alto componente agrario".
Hernández se centró en la valoración interanual, con una evolución positiva en todas las provincias de la Comunidad, para expresar la confianza en la recuperación iniciada y en que el mes de octubre tiene un componente estacional, para estimar que al final de año el comportamiento del paro será menos desfavorable. “Las previsiones generales animan al optimismo al final del año”, precisó.
En tal sentido, con la mirada en la serie histórica de noviembre, explicó que en ese mes el dato es normalmente positivo y reiteró el optimismo de la Junta para cerrar el año con mejores resultados en empleo, donde destacó en especial el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, con 13.933 en lo que va de año y un incremento en todas las provincias.
La viceconsejera manifestó que es el primer mes en Castilla y León que aumenta el paro tras ocho de caída, señaló que en España la estacionalidad se ha acusado antes y destacó que en datos EPA la diferencia entre el desempleo en el ámbito estatal y en la Comunidad se mantiene en cuatro puntos. Además, afirmó que es la segunda autonomía con un mayor descenso del paro en términos interanuales.