economía
Los deudores concursados descendieron un 50,6% en el tercer trimestre
Castilla y León fue la quinta comunidad autónoma en la que se produjo un mayor descenso del número de deudores concursados
Castilla y León contabilizó 44 deudores concursados durante el tercer trimestre de 2014, lo que supuso un descenso del 50,6% respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de 89 a 44. Este descenso fue bastante más pronunciado que el registrado en el conjunto del país, del 28,8% (1.401), según los datos provisionales recogidos en la Estadística del Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León fue la quinta comunidad autónoma en la que se produjo un mayor descenso del número de deudores concursados entre julio y septiembre, una clasificación que estuvo encabezada por Canarias, con un descenso del 63,2%; seguida por Extremadura (-57,1%), Cantabria (-53,3%) y Baleares (-53,1). En el extremo opuesto, aumentaron un 1,7% en Aragón y donde menos se redujeron fue en Galicia (-12,8%), Asturias (-14,6%) o la Comunidad Valenciana (-15,7%).
A nivel nacional, las autonomías con mayor número de deudores concursados fueron Cataluña (con 295), Comunidad Valenciana (214), Comunidad de Madrid (212), Andalucía (155), País Vasco (94) y Aragón (60), con Castilla y León en el séptimo lugar.
En función del tipo de concurso, el 90,9% de los que hubo en la región fueron voluntarios, en concreto 40, frente a 4 necesarios. Y, por tipo de procedimiento, 10 se resolvieron mediante procedimiento ordinario y los otros 34 a través del abreviado.
De los 44 deudores concursados registrados en el tercer trimestre en la Comunidad, 6 eran personas físicas sin actividad empresarial, mientras que los 38 restantes eran empresas (24 sociedades limitadas, 11 sociedades anónimas, 1 personas físicas y 2 de otras categorías).En cuanto a la actividad económica principal a la que se dedicaban las 38 empresas concursadas en Castilla y León, la construcción representó el 25% de estos procedimientos, con 11 empresas. Por detrás se situó el comercio al por mayor, donde se vieron afectadas 7 empresas; y le siguen la industria, que concentró el 11,4%, con 5 empresas; 4 de la energía; 3 dedicadas al sector de hostelería, otras tantas al de las inmobiliarias financieras y seguros; asimismo, una estaba centrada en el transporte y almacenamiento, otra en la información y las comunicaciones, otra a las actividades administrativas y servicios auxiliares, una al resto de servicios y otra cuya actividad está sin clasificar.
Por lo que respecta al número de trabajadores en nómina, las empresas más afectadas por estos procedimientos fueron las compañías sin ningún trabajador o con entre uno y dos, con nueve procedimientos en cada caso. En cuanto a su volumen de negocio, 12 empresas tenía hasta 250.000 euros; 9, entre 250.00 euros y medio millón; y 6 entre uno y dos millones.
Por provincias, Valladolid se situó a la cabeza con 15 deudores concursales en el tercer trimestre, por delante de Burgos (10), León (6), Zamora y Salamanca (4 en cada caso). Por el contrario, Palencia fue la provincia que mejor se comportó al no registrar ningún deudor concursado, mientras que Ávila sólo reflejó un caso y Segovia y Soria dos cada una.