política
El PSOE tacha de “desastre” y “estafa electoral” la gestión de Fomento por sus incumplimientos
Ana Muñoz de la Peña sostiene que la Consejería sólo ha aprobado dos de los 15 proyectos de ley comprometidos para este mandato
La procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña tachó de “desastre auténtico” y “estafa electoral” la gestión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente durante esta legislatura. Por ello, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia de los directores generales para que rindan cuentas en las Cortes sobre los “incumplimientos” de esta legislatura. Aseguró que sólo se ha presentado dos de los 15 proyectos de ley comprometidos, mientras siguen “caducados” muchos programas, planes y estrategias.
Por ello, la dirigente socialista explicó que su grupo ha registrado preguntas orales para que comparezcan ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente los responsables de la Consejería que dirige Antonio Silván. “El PP no cumple sus programas”, dijo y apostilló: “Hace justo lo contrario de sus programas”. Además, indicó que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, que a su juicio son la “última oportunidad”, no permitirán avanzar en los asuntos pendientes.
Asimismo, la procuradora sostuvo que el consejero Antonio Silván ya no puede hablar de futuro, sino que es ya “la hora” de hablar del presente y de rendir cuentas del pasado. Recordó que sólo ha aprobado la Ley de Regeneración Urbana, con cambios sobre la normativa urbanística, y la Ley de Pesca, así como la modificación de la Ley de Prevención Ambiental. Además, de los 13 proyectos que no han visto la luz, la dirigente socialista añadió que están pendientes tres desarrollos de la Ley de Montes, Derecho a la Vivienda y Protección Ciudadana.
En cuanto a las estrategias, indicó que la Consejería tiene una decena pendientes, como las caducadas en materia de educación ambiental, calidad del aire o sociedad digital y del conocimiento. Además, recordó que se comprometió la estrategia de uso público de los espacios naturales, del chopo, de seguridad vial o de política aeroportuaria de la Comunidad. Aseguró que con la privatización de Aena ya no será necesaria, si bien insistió en que hubiera ayudado a mantener la viabilidad de las cuatro bases.
Respecto a los planes, Muñoz de la Peña indicó que la mayoría están paralizados o caducados. La parlamentaria se refirió a los vinculados con la gestión de los residuos -urbanos, industriales, de construcción o lodos-, así como a los de recuperación del oso, el águila imperial o la cigüeña negra. También, recordó que la Junta anunció un paquete para la restauración de ríos y riberas, así como tres planes de ordenación de recursos naturales de los valles de Babia y Luna (León), los Sabinares del Arlanza y La Yecla (Burgos) y Covalagua (Palencia).
También denunció el incumplimiento de una quincena de programas, especialmente, los vinculados a la vivienda, como el Rehabilitare, Arquimilenios III o el de Equipamientos Culturales. En esta materia, Ana Muñoz de la Peña señaló que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, prometió el mantenimiento de 43 beneficios fiscales y la creación de uno por la adquisición de vivienda nueva.
Finalmente, la procuradora socialista añadió que la Junta anunció la puesta en marcha de 36 áreas de rehabilitación, la concesión de 33.200 ayudas en vivienda, la construcción de 18.100 viviendas protegidas, una nueva línea de alquiler social o la creación de un parque público.