presupuestos generales de la comunidad
La oposición defenderá que no son las cuentas para recuperar el empleo y gasto social
Los presupuestos afrontan el primer debate este miércoles en pleno con las enmiendas a la totalidad de PSCyL y Mixto
El pleno de las Cortes celebrará este miércoles el debate de totalidad de las cuentas autonómicas para 2015 con las enmiendas de la oposición, PSCyL y Grupo Mixto (IU y UPL), en las que solicitan su devolución a la Junta por entender que son “electoralistas y tramposas”, no son las que necesitan los ciudadanos, no se recupera el gasto social perdido en estos cuatro años y no contribuirán a la creación de empleo.
El debate comenzará con la presentación de los presupuestos y ley de medidas que le acompaña por parte de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Después será el turno, del Grupo Socialista, cuya enmienda a la totalidad será presentada por su portavoz, Ana Redondo, a la que dará rèplica su homólogo popular, Carlos Fernández Carriedo. Correrá el turno para José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL), que será compartido, con contestación desde el PP.
En las Cortes de Castilla y León, el debate no es entre el representante del Gobierno y los portavoces de la oposición, como ocurre en el Congreso de los Diputados, sino entre oposición y partido que apoya al Ejecutivo, que se encarga de defender las cuentas y ley de medidas.
La Junta asienta los presupuestos del próximo año en un escenario de recuperación tras años de caída, con una estimación de crecimiento del 2,1%, cuestionado por la oposición, una décima más que en España, una tasa de paro del 19,8% -22,9 estatal- y una tasa de empleo del 0,9% más con un con un déficit del 0,7% del PIB.
El Ejecutivo ha presentado las cuentas como austeras, sociales, coherentes, realistas, municipalistas, ajustadas a las posibilidades de ingresos y moderadas en el gasto. Así, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 se elevan a 9.920 millones de euros, 37 menos que este año, de esta cantidad 1.097 millones corresponde a las operaciones financieras y 8.822 al gasto no financiero, que es un 1,08 por ciento superior al aprobado por las Cortes y supone 94,6 millones más de capacidad real de gasto.
Las nueve consejerías de la Junta dispondrán de 7.466 millones de euros, lo que supone el primer aumento de los últimos cinco años. Serán 153 millones más que este año, de los que 138, más del 90 por ciento, se destinan a sanidad, educación y servicios sociales. Así, todas las consejerías incrementan su gasto en el próximo presupuesto, siendo Agricultura y Ganadería y Presidencia, las que más suben en un 12,56 y 11,07%, hasta los 540 y 103 millones respectivamente.
Sanidad y Educación se mantienen como las primeras en gasto, con 3.267 (2,36 más) y 1.839 millones (2,04 más). Siguen Familia e Igualdad de Oportunidades (834 millones), Fomento y Medio Ambiente (476 millones), Economía y Empleo (593 millones) y Cultura y Turismo (110 millones). Los gastos de personal se elevan a 3.505 millones (0,33 más), los gastos corrientes en bienes y servicios suman 1.318 millones (3,76 más), mientras que los gastos financieros caen un 12,49 por ciento hasta los 405 millones (intereses del endeudamiento). Las inversiones reales ascienden a 443 millones (0,23 más) y las transferencias de capital a 657 millones (5,73 más).
En el apartado de los ingresos, las entregas a cuenta del modelo de financiación autonómica creceb un 2,90% hasta los 5.517 millones, los tributos propios un 0,66 hasta los 752 millones y las transferencias y otros ingresos un 10,43% hasta los 2.095 millones, donde destacan los 247 millones de fondos europeos (40,18% más). Por el contrario, los activos y pasivos financieros merman un 20,26% hasta los 1.555 millones, de ellos 504 corresponden a la deuda nueva del 0,7% del margen de déficit, 756 a reposición y vencimientos y 242 millones a préstamos financieros.
Para el Grupo Socialista, los presupuestos son “irreales, tramposos y electoralistas”, no servirán para la creación de empleo y la bajada de impuestos es “ficticia”. Además, el grupo mayoritario de la oposición anunció que presentarán en sus enmiendas su alternativa fiscal configurada para que paguen más los que más tienen.
Cuentas infladas
También, José María González defiende un modelo fiscal progresivo con el que se tendrían unos recursos extra para sanidad, educación y servicios sociales y no se tendría que haber recortado. Con su propuesta, el procurador de IU estimó que ahora se tendrían 1.500 millones más, 500 cada año con una recaudación más justa y progresiva, para gasto social y creación de empleo. De “falacia y ficción”, tachó el portavoz del Mixto que la Junta asiente las cuentas en un crecimiento del Producto Interior Bruto de la Comunidad en el 2,1% en 2015, cuando no se corresponde con las estimaciones de los organismos internacionales.
Por su pare, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, lamentó la falta de una inversión de referencia en las provincias de León, Zamora y Salamanca, argumentó al que se agarró para insistir en una autonomía sólo para León, y la falta de financiación para leyes como la Agraria, Lomce y reforma local.
Rechazadas las enmiendas a la totalidad, ya que el PP tiene mayoria absoluta, comenzará un segundo debate en ponencia y comisión antes de volver al plenario. El día 13 está marcado para la presentación de las enmiendas parciales, que pasarán por ponencia entre 19 y 21 de noviembre y por comisión del 27 de noviembre al 5 de diciembre. El pleno de aprobación de las cuentas será el 16 y 17 de diciembre.