sociedad
Aumentan un 5% los fallecidos en accidentes de tráfico
Durante 2014 se han producido 90 accidentes mortales con 105 fallecidos y 39 heridos graves
El número de fallecidos en accidentes de tráfico en Castilla y León, en lo que va de año, es de 105, un 5% más respecto a 2013, dato que ha facilitado la Jefatura Provincial de Valladolid en el acto celebrado en recuerdo de las víctimas de accidentes.
Durante 2014 se han producido 90 accidentes mortales con 105 fallecidos y 39 heridos graves, de los cuales el 78% han ocurrido en carreteras convencionales y el factor más frecuente ha sido la distracción o somnolencia del conductor, circunstancias éstas que se producen en el 58% de los casos.
En el acto conmemorativo, un minuto de silencio celebrado frente a la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico, han participado el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y el responsable de la Unidad de Víctimas de Accidentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, Ignacio Vicente.
Antes del minuto de silencio, Vicente ha leído un manifiesto en el que se ha destacado la importancia de los accidentes de tráfico, considerándolos una "pandemia" que se ha cobrado más de 200.000 vidas en España desde el año 1960.
El manifiesto ha defendido propuestas como la revisión de los límites de velocidad, la renovación del parque automovilístico, la homogeneización de los límites de velocidad en vías interurbanas y la consolidación de la Jefatura Provincial de Tráfico como institución que informa y vela por las víctimas.
En la misma línea, Martínez Bermejo ha hecho un llamamiento a los conductores, en declaraciones a los medios, para que conduzcan "con calma" y respeten los límites de velocidad, ya que esta es una de las causas más habituales de los accidentes.
También han participado en este acto representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, como Sira Pérez, portavoz de la asociación AVATA, que ha hecho "acto de presencia como colectivo concienciado", ya que creen que la concienciación ciudadana no se produce hasta que no "afecta de forma cercana".
En la provincia de Valladolid se han producido, en lo que va de año, nueve accidentes mortales con nueve fallecidos y tres heridos graves, en los que los factores más frecuentes han sido la distracción y la somnolencia del conductor, además de la irrupción de peatones.
Este acto es parte de la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la celebración, durante el tercer domingo de noviembre, del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, promovido a su vez por Naciones Unidas.