educación
ASPES-CL concurre a las elecciones sindicales de enseñanza "en defensa del profesorado público"
La organización propone que los sindicatos se autofinancien a través de las cuotas de sus afiliados y simpatizantes
La Asociación de Profesores de Enseñanzas Secundarias de Castilla y León (ASPES-CL), que nació en 1999, se presenta a las elecciones sindicales con un programa dirigido a "la defensa del profesorado público", que se celebrarán el 4 de diciembre.
ASPES-CL apuesta por un "cambio radical" en el actual modelo sindical español y propugna "una verdadera regeneración sindical, necesaria para poner fin a las prácticas actuales de corruptelas y sumisiones ante la Administración", señala un comunicado.
La organización entiende que es "imprescindible" una modificación de las actuales juntas de personal, ya que al ser órganos meramente deliberantes "suponen una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos". "Deberían de ser mucho más reivindicativas y debería de haber dos juntas de personal bien diferenciadas, una para Primaria y otra para Enseñanzas Medias. Asimismo, es necesario potenciar las funciones y la frecuencia de las Mesas Sectoriales", recalcan.
ASPES-CL propone también que los sindicatos se autofinancien a través de las cuotas de sus afiliados y simpatizantes y "no por medio de subvenciones públicas". Igualmente, creen que "debe reducirse el número de liberados y delegados, a la par que debe limitarse el número de años que éstos pueden ostentar esta condición".
La asociación reivindica "firmemente" la enseñanza pública gratuita, la cual debe ofrecer a sus alumnos "la más exigente preparación, ya que el conocimiento y la formación son los únicos medios efectivos con los que superar las diferencias sociales". A su vez, rechaza los conciertos educativos, así como las asignaturas con contenido ideológico, favorecidos ambos por la Lomce.
ASPES-CL es contraria al Cuerpo Único de Docentes y aboga por la especialización. en este sentido, destacan que tienen "bien claro" a qué colectivo defienden y son los "únicos" que carecen "de ataduras a la hora de tomar decisiones en los casos de conflicto de intereses laborales entre diferentes cuerpos docentes".