Heraldo-Diario de Soria

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El comercio afronta el cierre de año con la pérdida de 1.600 empleos desde enero

Las ventas caen un 1,8% desde enero, mientras que en España la facturación crece un 0,4%, el primer año en positivo desde el estallido de la crisis

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Ical
Soria

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La Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco) aseguró este viernes que el sector afronta una situación límite en este final de 2014, con la pérdida de 1.600 puestos de trabajo en lo que va de año, según datos de la Afiliación a la Seguridad Social, mientras el saldo es positivo en el conjunto del país, con 35.000 trabajadores más afiliados en el comercio minorista.

No obstante, a pesar de la situación económica, aún aporta 136.404 empleos directos en la Comunidad y “son muchas las familias que dependen de este motor económico”. Y es que en lo que va de año, las ventas del comercio de Castilla y León cayeron un 1,8%, mientras que para el resto de España la facturación crece de media un 0,4% y es el primer año en positivo desde el estallido de la crisis. “De este modo, mientras el comercio de todo el país comienza a vislumbrar la deseada recuperación, el comercio castellano y leonés sigue cayendo con fuerza”, lamentó Conferco.

Este hecho tiene su cara más negativa en el cierre de locales y cese de actividad, así como en la “incertidumbre” de cómo superar el inminente inicio de 2015. “No podemos seguir esperando y dejar al comercio a la deriva. Los resultados hablan por sí solos”, comentó la Confederación, que urgió la aprobación de medidas eficaces por parte de la Junta “que reactiven el consumo porque de no hacerlo, las consecuencias económicas y sociales pueden ser nefastas para la Comunidad”, según el presidente de Conferco, Manuel Muñoz.

La Confederación achaca el escenario actual en el que se encuentra el sector al consumo “bajo mínimos” motivado por una “deprimida situación socioeconómica”. En este contexto, Conferco tiende la mano a la Administración en el diseño y desarrollo de medidas efectivas “que logren dinamizar el consumo y que reactiven con ello el motor económico fundamental que es el comercio de proximidad.” “Tenemos que hacerlo ahora, mañana puede ser demasiado tarde”, concluyó Muñoz.

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