fomento
Cantabria planea llevar el AVE a Santander con 72 kilómetros de nueva vía en Palencia
El proyecto plantea una vía única nueva y rehabilitada entre Palencia y Santander
El Gobierno de Cantabria ha planteado al Ministerio de Fomento una inversión 300 millones de euros para conectar en dos horas y 58 minutos Santander y Madrid, mediante tramos de alta velocidad simple y vía rehabilitada. Esta solución implica la construcción de unos 72 kilómetros de vía nueva entre Palencia y Alar del Rey, y la rehabilitación del resto del trazado, entre esta población y la capital cántabra, según anunció este viernes el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.
En ese sentido, el Ejecutivo firmará un convenio con la Universidad de Cantabria y la Real Academia de Ingeniería para desarrollar el proyecto de los profesores Enrique Castillo Ron y Zacarías Grande que permitirá que el trayecto en tren entre Santander y Madrid se realice en dos horas y 58 minutos, media hora menos que el planteamiento actual, con una inversión cercana a los 300 millones de euros, frente a los 3.221 millones que supondría la alta velocidad. Además, permite aprovechar los mismos trenes actuales y la inversión de 140 millones de euros en la renovación integral de la línea.
La solución, según el comunicado del Gobierno de Cantabria, permitiría 36 frecuencias diarias entre Santander y Madrid tanto de pasajeros como de mercancías, con un 40% de ahorro. El estudio propone llevar la alta velocidad desde Palencia hasta Alar a través de un itinerario en vía simple, mientras que desde Alar a Santander solo es vía rehabilitada.
En concreto, se plantean dos de de alta velocidad simple, Palencia-Amusco, de 20,2 kilómetros, y Santillana-Espinosa, de 17,8 kilómetros; y otros dos con vía simple y rehabilitada (Amusco-Santillana, de 17,7 kilómetros y Espinosa-Alar, de 17,8 kilómetros).