economía
La Comunidad se mantiene como la sexta autonomía menos endeudada en el tercer trimestre
Castilla y León presenta una deuda viva de 9.470 millones de euros, que representan el 17,2% del Producto Interior Bruto
Castilla y León cerró el tercer trimestre del año como la sexta autonomía más solvente del país, por detrás de Madrid, Canarias, País Vasco, Asturias y La Rioja. La ratio de deuda sobre PIB sube una décima respecto a los datos actualizados del segundo trimestre y se sitúa en el 17,2%, muy por debajo del promedio del 22 ciento, lo que implica un diferencial de casi cinco puntos que de nuevo sitúa a la Comunidad en una buena posición relativa.
Los datos que maneja el Banco de España constatan que la deuda de la Comunidad creció respecto al tercer trimestre de 2013, un 11,9%, con 101,2 millones más, frente a un aumento en España del 16,1%. El porcentaje sobre el PIB pasó así del 15,4% al 17,2%; y el del conjunto de las autonomías, del 19,1 al 22%. En cuanto a las empresas públicas de la Comunidad, su deuda se situó en los 150 millones, con un aumento del 44,2%, y 46 millones más que un año antes; mientras que las del total de las comunidades se redujo un 12,8%, hasta los 5.723 millones.
Fuentes de la Junta destacaron, a través de un comunicado de prensa, que la menor deuda viva de Castilla y León en comparación con la mayoría de los territorios autonómicos, tanto en cifras absolutas como relativas, se refleja asimismo en que al término del tercer trimestre únicamente suponía el 4,1% del total de las comunidades, que ascendía a 232.009 millones de euros.
Los datos difundidos por el Banco de España son los segundos que se elaboran conforme al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la UE (SEC 2010), que desde el 1 de septiembre de 2014 sustituye al anterior (SEC´95). Su principal novedad respecto a éste es que modifica la composición del sector Administraciones Públicas, incorporando entes que antes quedaban fuera.
En el caso de Castilla y León, según se informa desde la Junta, ha supuesto la reclasificación de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales y que ahora compute a efectos de calcular la deuda de la Comunidad.
Además, desde el Ejecutivo autonómico también se explica que si bien la ratio conocida hoy supera el objetivo de cierre del ejercicio, no implica que Castilla y León vaya a sobrepasar el límite de endeudamiento del 16,4% aprobado para 2014. “A efectos de una adecuada valoración hay que tener presente, en primer lugar, que el volumen de deuda pendiente de completar hasta fin de año es reducido, puesto que durante los nueve primeros meses se ha formalizado un elevado porcentaje (en concreto, el 80 por ciento del total). En segundo lugar, el último trimestre concentra el grueso de las amortizaciones que se realizan. Y finalmente, es preciso recordar que la deuda asociada a la modificación del perímetro de consolidación fiscal es una excepción que se tiene en cuenta a la hora de evaluar el cumplimiento. Todo ello permitirá que el endeudamiento autonómico esté en línea con el máximo establecido para este año”.
Préstamos a las empresas
Además, también se explicar que para a evaluar atinadamente la salud financiera de Castilla y León hay que insistir en que los 9.470 millones de euros correspondientes al tercer trimestre incluyen la deuda derivada de la primera fase del Mecanismo de Pago a Proveedores (1.051,4 millones de euros), al que la Junta se acogió excepcionalmente y del que no ha vuelto a hacer uso. El saldo vivo actual es de 376,3 millones, como consecuencia de dos factores: la refinanciación de 663 millones de euros mediante préstamos bilaterales con entidades financieras nacionales, y la realización de la primera amortización trimestral, en el mes de septiembre, por importe de 12,1 millones.
El organismo de control no atribuye a la Comunidad ningún préstamo con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), puesto que fue una de las ocho autonomías que no precisaron recurrir a este sistema de obtención de liquidez dada su contrastada capacidad para obtenerla de los proveedores financieros tradicionales.
El Banco de España también incorpora como endeudamiento de Castilla y León las operaciones de ‘factoring’ sin recurso, esto es, la cesión de algunos créditos comerciales frente a las administraciones públicas a instituciones financieras, así como ciertos préstamos para proyectos específicos. La consecuencia de ello es que de los 9.470 millones de euros de deuda autonómica, 307 están asignados a la Comunidad por proyectos de colaboración público-privada, y otros 214 millones son créditos comerciales cedidos.
De ahí que, en rigor, la deuda financiera de Castilla y León era de 8.949 millones de euros a 30 de septiembre. De esa cuantía, por otro lado, 418 millones eran créditos para financiar préstamos a empresas, por los que la Junta ingresa tanto la amortización del capital como los intereses correspondientes.