Economía
CCOO denuncia el “cumplimiento dudoso” del presupuesto de la Comunidad para el año 2013
El sindicato sostiene que las desviaciones presupuestarias beneficiaron, un ejercicio más, los conciertos con la enseñanza y la sanidad privada
CCOO denunció el “cumplimiento dudoso” del Presupuesto General de la Comunidad para 2013, a partir del análisis de los datos de ejecución, debido que modificó a lo largo del ejercicio la ley para llevar a cabo, según el sindicato, “políticas que nada tienen que ver con el espíritu” de las cuentas. Aseguró que las desviaciones presupuestarias beneficiaron, un ejercicio más, los conciertos con la enseñanza y la sanidad privada, según recoge un comunicado.
Asimismo, la organización sostuvo que la Junta ha vuelto a engordar los conciertos educativos con centros privados en 74 millones de euros y los sanitarios en unos 23 millones. En 2013, según el sindicato, el Ejecutivo autonómico contó con un extra de casi 409 millones de euros, fruto de la relajación del déficit, en cuyo reparto no se favorecieron suficientemente ni los servicios públicos ni el fomento del empleo. CCOO aseguró que ha observado la práctica de la Junta de aprobar una cosa y ejecutar a lo largo del ejercicio otra distinta.
En ese sentido, sostuvo que en 2013 el gasto en personal propio del Gobierno autonómico disminuyó en 23 millones de euros, una plantilla que incluye al personal sanitario y docente que trabajan en la enseñanza y la sanidad públicas. Denunció que el recorte en materia de personal acumula 300 millones de euros entre 2010 y 2013. Sobre el crecimiento de la factura farmaceútica, censuró que la Junta consigne una cantidad que en realidad se supera con “creces”.
También, CCOO aseguró que la Junta no aprovechó en 2013 la financiación extra para dar un buen impulso a la economía y para favorecer los servicios públicos. A pesar de eso, la Junta amplió con parte de esos fondos las transferencias economícas a familias y entidades sin ánimo de lucro, con un total de 53 millones de euros, que han podido ir directamente al consumo y, por tanto, a la reactivación económica. En su opinión, Castilla y León no recauda lo suficiente para mantener los servicios públicos de calidad ni para animar la economía con inversiones públicas.
Finalmente, CCOO reclamó la búsqueda de fórmulas fiscales que permitan tener recursos suficientes para activar la economía y mantener los servicios públicos, buscar una fiscalidad más justa que permita redistribuir mejor la riqueza, además de impulsar el control del gasto en materias que no sean prioritarias.