Agricultura-ganadería
UCCL denuncia la incertidumbre de los ganaderos que tramitarán la PAC con una reducción de pastos
La organización agraria solicita agilidad para aplicar el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) sobre toda la superficie y pide una reunión con Agricultura
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció la incertidumbre de muchos ganaderos de la Comunidad que tramitarán su solicitud de ayudas PAC y las agroambientales con una “venda en los ojos” ante la disminución “preocupante” de superficies de pastos y la no implantación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en ciertos municipios.
En este sentido, como recoge en un comunicado, la organización agraria solicitó agilidad para aplicar el CAP sobre todas las superficies de pastos de Castilla y León y reclamó una reunión bilateral con la Consejería de Agricultura y Ganadería al objeto de analizar y buscar soluciones, ante el malestar de los ganaderos, ayuntamientos y juntas vecinales, todos ellos titulares de parcelas de pastos.
UCCL no esconde su preocupación sobre la aplicación del CAP y la revisión de los usos del SigPac, que ha conllevado una reducción de las hectáreas admisibles sobre superficies de pastos en determinadas zonas. A ello se une la incertidumbre de los ganaderos al realizar una solicitud de ayudas PAC o de incorporación de agroambientales, “con un desconocimiento absoluto de las hectáreas admisibles que dispondrá en la campaña 2015”.
El CAP es un coeficiente que se aplica a las superficies de pastos que presenten características que impidan un aprovechamiento total de las mismas por la presencia de elementos improductivos, tales como roquedales, zonas sin vegetación, así como pendientes elevadas u otras características. Por ello, se les asigna en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SigPac) un coeficiente que refleje el porcentaje de admisibilidad a nivel de recintos.
A fecha de , informó UCCL, existen provincias de Castilla y León que aún no conocen el coeficiente que se aplicará a las superficies de pastos, lo que supone que los ganaderos no conocerán las hectáreas admisibles que dispondrán en la campaña 2015 cuando tramiten su solicitud de ayudas directas de la PAC o soliciten la incorporación a una ayuda agroambiental. Por tanto, no sabrán si disponen de superficie suficiente para desarrollar su actividad agraria, ni hacer una previsión de los derechos de pago básico que se le asignaran en el 2015.