Cerrar

Ávila

Controlado el incendio de Navarrevisca tras quemar casi 400 hectáreas

Para la extinción del fuego la Junta movilizó, entre otros medios, dos helicópteros, diez agentes medioambientales y cuatro Brif: la del Puerto del Pico y tres de La Iglesuela

Incendio en Navarrevisca (Ávila)-El Mundo

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y_León dio por controlado a las doce del mediodía del martes el incendio iniciado la tarde del lunes en el término municipal de Navarrevisca. "Casi 400 hectáreas" de monte bajo, según aseguró el alcalde de la localidad, José María Burgos, ardían por culpa de un fuego que, en su opinión, no tiene pinta de ser intencionado pero que ha vuelto a vestir con el negro del humo un pueblo que hace no muchos años sufría otro fuego de parecidas características.

La principal zona afectada por el fuego es el paraje conocido como ‘Majadebo’, ubicado en plena Dehesa Boyal del término municipal, una zona de difícil acceso en coche, lo que dificultó la extinción de las llamas. Un trabajo en el que a lo largo de los cerca de dos días que ha durado el fuego han trabajado según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León un técnico de guardia, diez agentes medioambientales; dos helicópteros (uno desplazado desde Piedralaves y otro desde Salamanca); cinco autobombas junto a un camión de Protección Civil; tres cuadrillas; la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Puerto del Pico y otras tres de este tipo de La Iglesuela; el Equipo de Prevención de Incendios Forestales de Gredos (Eprif); un celador y un bulldozer.

Lo que no había facilitado aún el Gobierno regional es la extensión oficial de la zona quemada o el motivo del incendio aunque, según Burgos, «no tiene pinta de ser intencionado».

Según quiso dejar claro el primer edil, que apuntó la «gran virulencia del incendio» durante algunas de las horas de la noche del martes, si el fuego no alcanzó mayores dimensiones fue por la labor llevada a cabo por una treintena de vecinos del pueblo, que en su opinión evitaron con su trabajo desinteresado que las llamas saltaran a una zona de pinares cercana al lugar de los hechos.