Economía
Valladolid, León y Segovia, las provincias más dinámicas en 2015, crecerán por encima del 2,4% de la media autonómica
Caja España-Duero argumenta que las exportaciones o la automoción respaldan un importante avance en el PIB
El Banco Caja España-Duero (Ceiss) estima que las provincias de Valladolid, León y Segovia serán las más dinámicas de la Comunidad en el año 2015 y su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá por encima de la media autonómica del 2,4% (2,6% España) estimada por la entidad financiera en su I informe trimestral 'Previsiones económicas de Castilla y León', elaborado por el Servicio de Estudios del Grupo Unicaja.
Ceiss augura que la economía de Valladolid, León y Segovia se elevará un 2,8%, 2,7% y 2,6%, respectivamente en este año, en base al Indicador Sintético de Actividad calculado sobre el dato de los cuatro trimestres de 2014, que para estas tres provincias ofrece una cifra conjunta de incremento en 2014 del 1,7%, 1,4% y 2,4%, respectivamente. Por su parte, Salamanca y Burgos avanzarán en la media regional, un 2,4%; Zamora crecerá un 2,3%; mientras que la economía de Ávila, sólo crecerá un un 1,3%; la de, Palencia, un 1,2%; y la de Soria, un 1,1%.
En el caso de Valladolid, su avance económico está respaldado en el volumen de las exportaciones, que en 2014 ascendieron a 5.465,2 millones de euros, el 42,8% del importe total de la Comunidad. Respecto a la demanda interna, fue la provincia en la que más turismos se matricularon el pasado año, trayectoria continuada en los dos primeros meses de 2015. También presentó datos positivos en inversión pública y en los servicios, principalmente en turismo.
En León, según el informe de Ceiss, el mercado laboral mostró una vía “favorable” durante el último trimestre de 2014, con el sector servicios como el más dinámico -6.700 ocupados más que en el mismo trimestre de 2013-. La agricultura fue el único donde se redujo el empleo. La industria fue un sector “clave” en la economía leonesa, que concentra el 15,2% del sector regional. Relacionado con la actividad industrial se encuentran las exportaciones de bienes, de las que el 38,5% se corresponden con aparatos y materiales eléctricos. Por último, también la matriculación de vehículos mostró una evolución positiva, con un 36,9% más que en 2013.
Segovia es la tercera provincia más dinámica, con el 2,6% de previsión para este año -aunque ya registró el PIB más elevado de la Comunidad en 2014, con un 2,4%-. El buen tono responde al avance del número de ocupados en la construcción (20,5%) y en los servicios (4,6%). En esa línea, es la provincia en la que más se ha reducido el paro de larga duración en el cuarto trimestre de 2014 (un 27,1%, frente al 3,1% de media en Castilla y León).
Burgos y Salamanca, un 2,4%
Las provincias de Burgos y Salamanca crecerán, según Ceiss, un 2,4%, frente al 1,7% y 1,6% de 2014, respectivamente. En la primera de ellas mostraron optimismo algunos indicadores relacionados con la construcción y la actividad inmobiliaria, frente a la agricultura, en la que cayó el empleo. Mientras la licitación pública descendió un 4,1% (frente a la bajada más intensa del 48,1% en Castilla y León), el sector turístico experimentó una evolución positiva, al igual que el comercio exterior, en el que destacan los productos farmacéuticos, principal referencia de las exportaciones de la provincia. No obstante, éstas disminuyeron un 2,4%, aunque no estuvieron acompañadas de un descenso en términos de volumen, que creció un 1,9%, “lo que implica una bajada de los precios de exportación”.
En Salamanca, por su parte, la actividad turística no mostró un comportamiento positivo en 2014 y fue la única provincia en la que bajaron los viajeros alojados, un 2,4%, aunque crecieron ligeramente las pernoctaciones, un 0,7%. Destaca, no obstante, el aumento en la construcción y el sector inmobiliario, con 1.196 operaciones de compraventa el pasado año, un 20,9% más que en 2013 que representa el principal incremento en la Comunidad de este indicador. También creció el número de hipotecas.
Por otro lado, la demanda interna muestra signos positivos con un con un fuerte dinamismo en las matriculaciones, en parte por el Plan PIVE. No obstante, cayó la cifra de sociedades mercantiles creadas, un 13,9%, el más acusado de Castilla y León, aunque las disoluciones también retrocedieron, un 23,6%.
Zamora cuenta con una previsión para 2015 ligeramente inferior a las anteriores, del 2,3% (1,8% en 2014). La provincia mejoró en el empleo, aunque cuenta con la mayor tasa de paro de la Comunidad, con el 26,6%. Asimismo, mientras ha mejorado la creación de empresas (un 4,5% más) y la matriculación de vehículos (21%), la evolución de la actividad inmobiliaria y la turística ha sido negativa, con un 9,4% menos en la compraventa de viviendas el pasado año y un descenso anual del 3% en las pernoctaciones, frente al incremento del 2,9% regional.
Las tres menos dinámicas
Las previsiones de Caja España-Duero son más moderadas para Soria (1,1%), Palencia (1,2%) y Ávila (1,3%). En el caso de la provincia de Soria, el mercado de trabajo se comportó de forma negativa en todos los sectores en el cuarto trimestre de 2014, a excepción de la construcción, donde aumentó un 20,8%. Pese a tener una de las menores tasas de paro (17%), ésta se incrementó levemente en seis décimas. Además, permanece “estancada” la actividad inmobiliaria y ha sido la que menos ha recibido de inversión pública el pasado año, si bien mejoraron indicadores de demanda interna, como las matriculaciones (14,5% más) y el turismo (6,9% de incrementos de los viajeros).
En Palencia, el empleo cayó un 6% en 2014, si bien puede presumir de una mejora en la actividad turística (5,7% de viajeros más) y en la matriculación de vehículos (un 6,4% para los de carga y un 5,7% para los turismos). Palencia sufrió uno de los descensos más acusados de las exportaciones, del 14,1%, mientras que la actividad empresarial también bajó, un 12,9%. Por último, descendió un 44,1% la inversión pública.
Por último, en en Ávila la previsión también es de las más bajas, motivada por la caída del empleo en términos interanuales, al mismo tiempo que se redujo la cifra de parados. Por fortuna, el turismo mostró una tendencia positiva, con un aumento del 4,3% en el número de viajeros, aunque no se vieron acompañados de la actividad inmobiliaria, que apuntó datos negativos. No obstante, aumentó la matriculación de vehículos (5,7%), que continúa en los primeros meses de 2015.