Cerrar

Fomento

Un estudio asegura que 80.000 personas "no tienen ni tendrán" acceso a Internet a través de las operadoras convencionales

La operadora Quantis utilizando datos del Plan Avanza y de INE revela que la mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Casi 80.000 castellanos y leonenses, el 3,2% de la población de la Comunidad, "no tienen ni tendrán" cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de 4G/3G, ADSL o fibra óptica, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y de INE.

El documento indica que estos ciudadanos en su mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10%, "ni la superará, por no ser rentable". "Zonas de Castilla y León donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio", asevera.

El texto precisa que León es la provincia con más habitantes desconectados, alrededor de 17.500, seguida de Zamora, con casi 15.400 y de Burgos, con unos 13.000. Les siguen Salamanca, con 10.100 habitantes, Palencia, con algo más de 6.000, Ávila con 4.700 habitantes, Soria con 4.600 habitantes, Valladolid con casi 4.200 habitantes y Segovia con 3.500 habitantes. El “ranking” de municipios “en blanco” lo encabezan Fuentelapeña y Villabuena del Puente, en Zamora, ambos con la práctica totalidad de los habitantes sin cobertura o una cobertura de baja calidad.

En León, los municipios con más “habitantes en blanco” son Igueña, Cremenes y La Pola de Gordón, sumando más de 1.800 habitantes. En Zamora, son los municipios de Fuentelapeña, Villanueva del Puente y Ferreruela, con casi un total de 2.300 habitantes sin cobertura. En Burgos, los municipios con peor conexión son Merindad de Rio Ubierna, Valle de Santibáñez y Los Balbases con un total de 1.400 habitantes.En Salamanca, Navasfrías, Armenteros y La Fregeneda que reúnen más de 1.400 habitantes poco o nada conectados.

Por su parte, en Palencia los peor conectados son Cevico de la Torre, Antigüedad y Cervera de Pisuerga, con un total de más de 1.200 habitantes. Para Ávila los vecinos situados en zona más “blanca” son los de Cardeñosa, Herradón de Pinares y Peguerinos, sumando un total de 1.400 personas. En Soria, el ranking lo encabezan Borovia, Espeja de San Marcelino y Espejón, que suman algo más de 700 habitantes. En Valladolid, los municipios son Langayo, Aguilar de Campos y Cubillas de Santa María, con casi 900 habitantes entre los tres. Finalmente, en Segovia los peor conectados son Vallelado, Samboal y Mata de Cuellar, que suman por encima de 1.400 habitantes.