Segovia
La candidata del PP a la Alcaldía plantea una exención de impuestos para nuevas pymes durante dos años
El bloque económico de su programa electoral incluye rebajas en tributos como el IBI o la tasa de basuras y un plan de empleo con cuatro millones para contratar a un millar de personas
La candidata del PP a la Alcaldía de Segovia, Raquel Fernández, presentó el bloque de Economía, Hacienda y Empleo del programa electoral con el que se presenta a los comicios del 24 de mayo, que incluye un paquete de incentivos fiscales, bajo el nombre el ‘Segovia Tax Free’, para fomentar la creación o ampliación de empresas y empleo en la ciudad. Entre otras medidas, plantea una exención de impuestos durante los dos primeros años de actividad para nuevas pymes y comercios que contraten al menos a un trabajador; rebajas en el IBI y la tasa de basuras, así como un plan de empleo con cuatro millones de euros para contratar a un millar de personas, o la creación de la Concejalía de Comercio.
Los candidatos a concejales Darío Reques y Javier Encinas se encargaron de exponer este bloque del programa presentado bajo el título ‘Las oportunidades que merecemos’. “Una declaración de intenciones” que pone el énfasis en los incentivos fiscales y la promoción del empleo. Explicaron que el plan de empleo estará segmentado por edades y la dotación de cuatro millones se repartiría entre los cuatro ejercicios del próximo mandato corporativo.
Esa sería una de las primeras medidas a tomar por la que sería la Concejalía de Empleo, Desarrollo Local y Comercio. Reques avanzó también la intención de los populares de realizar “un plan integral de adecuación y mejora en los polígonos de Hontoria y El Cerro”, a la vez que garantizarían la continuidad de los negocios en funcionamiento “facilitando el cambio de uso y adaptándolos a la normativa vigente”.
Asimismo, se proponen potenciar el comercio minorista urbano con medidas consensuadas con el sector a través de la nueva Concejalía de Comercio. De esta manera, “Segovia será una Ciudad ‘Business Friendly’, ya que debe convertirse en la mejor ciudad para emprender”, prosiguió Reques. La idea es crear la imagen de marca ‘Ciudad amable para emprender’, con campañas publicitarias generales y en foros empresariales para fomentar el emprendimiento, favorecido también por el ya citado sistema de ayudas e incentivos fiscales a empresas y emprendedores.
Reques también avanzó la intención de crear “equipos de actuación rápida” en los barrios para acometer las diversas obras que demanden, derivadas del Plan Barrio a Barrio. Se plantea este sistema como una doble respuesta a la necesidad de creación directa e inmediata de empleo y a la demanda de intervención necesaria en las calles y edificios municipales de la ciudad. Y por último, el PP propone fomentar la contratación de trabajadores y la localización de empresas en Segovia en los concursos públicos convocados por el Ayuntamiento, “mediante la mejor puntuación de las medidas de estas características establecidas en los pliegos de condiciones”.
‘Segovia Tax Free’
Dentro de esas ayudas e incentivos destaca “la bajada de la tasa de basuras y la adecuación de la tasa por entrada de garajes y paso de vehículos, así como la reducción de los recibos del IBI”, tal y como añadió Encinas, que fue el encargado de presentar el paquete de incentivos fiscales ‘Segovia Tax Free’. Así se pretende fomentar la creación o ampliación de empresas y empleo en la ciudad de Segovia, con medidas como la exención de impuestos los dos primeros años para las nuevas pymes y comercios que contraten al menos un trabajador.
Encinas incidió también en la importancia de controlar la actividad económica del Ayuntamiento, de ahí la propuesta de crear un programa de eficiencia y ahorro de gastos corrientes. Y también “una auditoría de la cartera de pleitos del Ayuntamiento”, cuantificando, en términos de probabilidad, las posibles contingencias estimadas y en qué periodos se producirían.