ELECCIONES 24-M / CYL
Zapatero pide al PP “que tenga voluntad y no excusas” para salvar a la minería de carbón
El expresidente socialista respalda a la candidata del PSOE en Ponferrada y compromete "más apoyo" para la Ciuden
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy “que tenga voluntad y no excusas” para salvar a la minería de carbón y ponga en marcha el nuevo mecanismo que garantice el consumo de carbón autóctono porque “es su responsabilidad”. Así lo manifestó durante el mitin final de la campaña electoral de la candidata del Psoe en Ponferrada, Ángela Marqués.
En la capital berciana y en una jornada de huelga general en el sector del carbón, Rodríguez Zapatero no pudo evitar hablar de minera aunque signifique “echar más leña al fuego o más carbón”. El socialista recordó que cuando fue presidente procuró trabajar con “compromiso y sensibilidad” a los problemas de la provincia y la comarca derivados de su declive industrial y con “una apuesta decidida por el carbón”.
“Estoy dispuesto a aceptar las críticas pero no las mentiras”, apostilló Zapatero, respecto a las últimas declaraciones de los líderes del PP. “Señores del PP no mientan”, advirtió el expresidente, que recordó que durante su gobierno pusieron en marcha un Plan del Carbón 2006-2012 con el que destinarón 1.700 millones de euros, entre ellos “700 millones a las ayudas a la producción, otros tantos a prejubilaciones y 250 millones a reindustrialización de las comarcas mineras”.
En esta línea, destacó que ellos pusieron en marcha en 2010 el Real Decreto de Restriccicones por Garatía de Suministro que “se negoció y peleó” con la eléctricas en una “pelea que siempre ha sido dura” y un plan que garantizara el futuro del sector hasta el 2018 “intentando mantener el mayor volumen de actividad” que, apostilló, “se ha reducido cinco veces desde que dejamos el gobierno”.
Apoyo a la Ciuden
Así, Zapatero aprovechó para defender su proyecto “más querido” para el Bierzo, que fue la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) “aprovechando la fuerza y la tradición industrial” de la comarca para impulsar una iniciativa de investigación y desarrollo que permitiera “al carbón tener un futuro” . Un proyecto que, recordó, se puso en marcha con un “gran esfuerzo económico” de más de 200 millones de euros.
“Veo con preocupación que no se haya puesto el empuje en lo que puede ser la gran oportunidad de futuro para el Bierzo”, lamentó Zapatero, que considera “imperdonable” como el Gobierno del PP ha tratado a este proyecto y su falta de compromiso. “Cuando cambien el gobierno en el mes de noviembre volverá a existir el apoyo decidido a la Ciuden y yo voy a encargarme de que sea así”, advirtió.
La memoria histórica
El expresidente del Gobierno aseguró que el Psoe se presenta siempre con sus propias siglas, en una referencia velada al candidato socialista en las pasadas elecciones, Samuel Folgueral, y que este año concurre con una nueva formación, Unión Social de Electores (USE Bierzo). “Aquí no hay cambio de silla, no hay gente que cambia de un partido a otro porque yo doy un gran valor a la lealtad, a los principios y a las convicciones. Así me los enseñaron tantos vetenaron socialistas que lucharon en el Bierzo”, añadió.
Zapatero aprovechó también su paso por Ponferrada para rendir homenaje a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) porque, apostilló entre aplausos, “aquí empezó todo”. Rodríguez Zapatero destacó que la asociación recibió hace unas semanas el premio internacional de las Brigadas Lincoln en Nueva York y subrayó la importancia de esa Ley de Memoria Histórica que abrió “el paso al derecho a la memoria, a la justicia y a la historia”. “Lo peor de la desmemoria no es el olvido es la injusticia”, añadió el líder socialista, que apuntó a que en sus 15 años “peleando” ha logrado que los restos de más de 40.000 personas hayan sido localizados por sus familiares.
“Lo mejor de Ponferrada siempre se hizo desde el Partido Socialista”, aseguró en su intervención Zapatero, que vaticinó que la capital berciana vivirá un “momento histórico” este domingo cuando Ángela Marqués se convierta en la primera alcaldesa. “El domingo empezara para ti una nueva vida pero sé que la vida de alcaldesa no te va a cambiar y eso tiene un enorme valor”, valoró el socialista, que se dirigió a la candidata para decirle que “la gente querrá verte amable, con esa sonrisa respetuosa, con talante”.