ELECCIONES 24-M / CYL
Pablo Fernández afirma que la “escisión del bipartidismo es un hecho” y Podemos será la “bandera del cambio”
El candidato de Podemos a la Junta llama a los indecisos a votar la opción “de la dignidad y del sentido común”
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, afirmó en Salamanca que la “escisión” del bipartidismo es “un hecho” y el que el resto de partidos tengan a Podemos como “blanco” de sus dianas pone de manifiesto que están “preocupados”.
Fernández, que participó en diversos actos de campaña en Salamanca, afirmó que los ciudadanos tienen ganas de “cambio” y Podemos Castilla y León serán quienes lo abanderen en el país.
En cuanto a los datos que arrojan las encuestas y que reflejan una caída de esta formación, Fernández opinó que hay que tomarlos “con cautela y prudencia”, tanto si son buenos, como si no lo son, porque la realidad es que en la calle es donde se “palpa” la ilusión y el optimismo de los castellanos y leoneses con Podemos. Como ejemplo, citó el mitin de ayer en Zamora, con la participación de Pablo Iglesias y que congregó a 3.000 personas, mientras que al del PP asistieron 800.
En la calle, continuó, se “percibe la ilusión y las ganas de cambio” y este partido político es una fuerza emergente que aglutina la ilusión de la gente. A los indecisos, el candidato de Podemos les pidió que ejerzan su derecho al voto y que lo hagan a la opción “de la dignidad, del sentido común”, porque por primera vez tienen una fuerza que “prioriza a las personas por encima de todo”, que apuesta por lo público y por la transparencia, frente a otras que hacen de la Comunidad Autónoma una “trama clientelar”.
Asimismo, defendió que en Castilla y León “no sobran universidades públicas”, pero se mostró partidario de contar con “universidades públicas de calidad” y para ello no pueden tener unas tasas que son las terceras más altas de España.
También apostó por la generación de empleo y oportunidades y por incrementar la inversión en I+D+i en la agricultura y la ganadería para que continúen con su labor las “explotaciones familiares” y se mantenga la población vinculada al mundo rural. El patrimonio histórico artístico, afirmó que es también un “nicho de empleo” que hay que potenciar.
Por último, descartó avanzar sus intenciones con respecto a posibles pactos y advirtió de que “no se encerrarán en ningún despacho” para decidir acuerdos, sino que se mostró partidario de que los pactos los decidan “los ciudadanos”.