SEGOVIA
La Junta interviene en la iglesia de la Asunción de Pinarejos por el desprendimiento de sus pinturas
Los muros del templo presentan una importante concentración de humedad y sales que obligan a actuar para sanearlos y detener el deterioro de su contenido artístico
La Junta de Castilla y León trabaja en el saneamiento de los muros de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos (Segovia) ante la aparición de una importante concentración de humedad y sales en sus muros que estaban produciendo desprendimientos de sus pinturas, datadas a finales del siglo XV. El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, visitó las obras, financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo a través de fondos Feder, acompañado por la jefa del servicio territorial de Cultura, Ruth Llorente, el comisionado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Ángel Barbado, y el alcalde de la localidad, Heliodoro Ríos.
La intervención persigue así la consolidación de las pinturas murales que alberga el templo en su interior. Cuenta con una inversión inicial de 18.000 euros y se centra en la eliminación de sales en superficie, incluyendo un posible tratamiento biocida, la limpieza y saneado de juntas y bordes y la eliminación de restos de morteros, cementos y añadidos que se encuentren en mal estado en los muros.
También se realiza el ensayo con nuevos morteros para verificar su eficacia y completar, posteriormente, las tareas de defensa, aislamiento y consolidación de los grabados y pinturas que se encuentran en peligro. “De esta forma se espera realizar un completo saneamiento de las humedades de la iglesia y evitar el desprendimiento de las pinturas murales”, confirmaron fuentes de la Delegación Territorial.
La Junta ha llevado a cabo también un completo estudio del estado de conservación de las pinturas y los materiales de los muros, realizado por medio de documentación gráfica de patologías y toma de muestras.
Esta nueva actuación se suma a la llevada a cabo en la cubierta del edificio por la Dirección General de Patrimonio en 2013, completando así una inversión total de casi 80.000 euros en los últimos tres años. Así se consigue la mejor protección del contenido artístico del templo, unas pinturas que se descubrieron gracias a unos trabajos realizados por la Consejería de Cultura y Turismo durante 2001 y 2002, cuando se completó un proyecto de restauración integral de la iglesia por el que se abrió el atrio sur, apareciendo las obras pictóricas que están sobre los paramentos de la nave y el atrio.
Motivos alejados de la iconografía religiosa
Las pinturas murales de la iglesia de la Asunción presentan una rica expresividad en sus escenas y gran variedad en sus temas. En la parte más superficial se observa una decoración pictórica policromada, rica en colorido, con escenas religiosas como la que en la nave central representa la Santa Cena, que puede datarse estilísticamente en los finales del siglo XV.
Pero en una capa inferior se desarrollan distintas escenas populares y de caballería, con justas y lances, con una superposición de escenas que dificulta su lectura unitaria. Destacan también, en el lado sur, las pinturas donde se representan escenas taurinas en una gama monocromática en color rojizo. En concreto, en la sacristía aparece la imagen de un toro lanceado, muy alejado de las imágenes que se suele encontrar en el interior de una iglesia.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos, con una cronología inicial entre los siglos XII y XIII, tiene una traza de estilo románico-mudéjar de una sola nave y está construida con una alternancia de ladrillo y piedra. Tiene una capilla al lado norte y un atrio con columnas al lado sur, ambos espacios con portada de ladrillo con triple arquivolta y decoración de ladrillo en esquinilla.
El atrio está formado por sucesivos arcos de medio punto construidos en ladrillo y apoyados en doble columna de piedra con capiteles de diseño primitivo, y la iglesia está declarada Bien de Interés Cultural desde 1995.