AGRICULTURA
Silvia Clemente confirma que la cosecha de cereales será inferior a la de la pasada campaña
Cifra en 5,1 millones de toneladas la producción total, un 4% menos que el pasado año
La consejera de Agricultura en funciones, Silvia Clemente, confirmó los malos datos de la cosecha de cereal y adelantó que rondará los 5,1 millones de toneladas, un 4 % menos que el pasado año, según los datos recogidos por las comisiones de estadística y valoración de las nueve provincias a fecha de 31 de mayo.
Clemente resaltó que los principales motivos de esta baja producción han sido las escasas precipitaciones durante el mes de mayo, que se han situado un 75% por debajo de la media de los últimos 30 años, y las altas temperaturas registradas entre los días 13 y 16 del pasado mes. “Es una pena que la climatología no haya acompañado, dado que el 1 de mayo las estimaciones eran muy favorables”, sentenció.
La consejera en funciones también explicó que la cosecha es muy desigual en función de las zonas y matizó que aún es pronto para saber cómo puede evolucionar en comarcas del noroeste de la Comunidad, donde el cultivo es más tardío y las futuras precipitaciones todavía pueden influir.
Clemente, que realizó estas declaraciones antes de participar en el congreso de UPA que se celebra en Valladolid y donde el zamorano Aurelio González del Río sustituirá a Julio López, también aprovechó la destacar la trayectoria del secretario general de UPA durante los últimos 22 años. Así, afirmó que su trabajo, “siempre de la mano de la modernidad, tanto en las formas como en los contenidos, ha marcado el sindicalismo agrario en la Comunidad”.
Clemente también aseguró que su gestión, que ha estado marcada por el diálogo, la sensatez, la negociación y “la lealtad con los agricultores y los ganaderos” y afirmó que en un sector básico para el medio rural, pero también para la industria agroalimentaria, resulta básico para poder avanzar realizar un trabajo en común y “tener un interlocutor tan válido como ha sido Julio López durante tantos años”.
En este sentido, la consejera en funciones resaltó el papel fundamental que tuvo Julio López para que Castilla y León fuera la única comunidad donde las organizaciones agrarias, las cooperativas y el propio gobierno regional alcanzaran un acuerdo sobre la definición de agricultor activo de cara a la reforma de la PAC. De todas formas, Clemente lamentó que finalmente no saliera adelante la propuesta de que sólo pudieran cobrar las ayudas las personas que recibieran el 50% de sus rentas de la agricultura y que este porcentaje se rebajara al 20%.