PONFERRADA
Folguera equipara el mandato al "mosaico abierto y plural"
El portavoz del PP considera que la legislatura acaba "con muchos flecos pendientes" sin conocer el resultado "real" de las cuentas del Mundial
El Ayuntamiento de Ponferrada cerró la legislatura en un último pleno, en el que el alcalde en funciones, Samuel Folgueral, dijo que ha sido un mandato “complejo”, anticipándose a la situación en la que se han quedado las administraciones públicas tras las elecciones del 24M. “Podemos indicar sin duda que nosotros en este mandato hemos sido de alguna manera pioneros , puesto que lo que ha ido ocurriendo después de estas elecciones municipales, que es este mosaico abierto y plural, que ya ha estado pasando en este mandato en Ponferrada”, añadió.
Para Folgueral, el gobierno de los últimos años del bipartito, marcado “por el diálogo con la mano tendida para llegar a buenos acuerdos para el municipio”, anuncia “lo que va tener que ser obligatorio que ocurra en el mandato 2015-2019 por el bien de Ponferrada”. En esta última sesión plenaria, antes de la investidura del nuevo alcalde este sábado, aprovechó para felicitar a los empleados y funcionarios municipales por su trabajo y a todos los miembros de la Corporación porque “con aciertos y con errores todos hemos tenido la sana intención de mejorar las condiciones del municipio”.
Así, destacó como “hechos reseñables” de estos últimos cuatro años “un apoyo denodado siempre a generar bienestar en el municipio, lo hicimos en la oposición y en el gobierno”, al tiempo que recordó que recordó “que tuvieron opción de gobernar, un cambio a mitad de mandato, que se decidió por parte de la mitad más uno de los miembros de esta Corporación” y recalcó “con la aprobación del PSOE a todos los niveles”.
En este sentido, también subrayó que han tomado decisiones “siempre dialogando” para contar con recursos económicos de todas las administraciones públicas, incluso de otro color político, y resaltó el “hito incontestable” que ha supuesto el Mundial de Ciclismo, así como la reducción de la deuda municipal en un 20 por ciento y con una proyección del alcanzar el 70 por ciento a 2019.
Por su parte, el portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, consideró que el mandato se cierra “con muchos flecos pendientes”, sin conocer el resultado real de las cuentas del Mundial de Ciclismo y pendiente de ejecución la sentencia que declara nulo el pleno de organización del 30 de abril de 2013. El 'popular' recordó que el PP estuvo al frente del gobierno municipal durante los dos primeros años “con muchas dificultades” porque “nuestros 'partenaires' políticos se dedicaron a bloquear en lugar de negociar”.
Fierro recordó el “asalto al poder” por los grupos minoritarios y la “famosa” moción de censura del entonces los entonces concejales del PSOE con Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) de Ismael Álvarez que, en su opinión, “ha seguido durante estos dos años dirigiendo los designios de este Ayuntamiento desde la trastienda”. “Un mandato muy pobre porque ha habido muy pocas actuaciones sobre la mesa y las que se han hecho, la mayoría era ya proyectos iniciados por el PP”, recalcó.