Heraldo-Diario de Soria

ZAMORA

IUy PSOEde Zamora pactan bajar impuestos y los sueldos de los ediles

Ambos partidos presentan una batería genérica de propuestas sin cifras y sin especificar de dónde saldrá el dinero para su financiación / No desvelan cuánto bajará el sueldo del alcalde

Francisco Guarido saluda a Antidio Fagúndez, en la presentación del acuerdo.-Ical

Francisco Guarido saluda a Antidio Fagúndez, en la presentación del acuerdo.-Ical

Publicado por
José Luis Cabrero
Soria

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida y PSOE han alcanzado un acuerdo para gobernar Zamora los próximos cuatro años basándose en una batería de propuestas, muchas de ellas genéricas, entre las que destacan la bajada de impuestos y la eliminación de varias tasas municipales, la reducción de los sueldos de los concejales y la municipalización de algunos servicios.

El acuerdo marco presentado por IU, con el cabeza de lista, Francisco Guarido, y el PSOE, con el número 5 de la lista, Antidio Fagúndez, como maestros de ceremonia, no concreta sin embargo ni cuánto se rebajará la presión fiscal, ni en qué medida se reducirá el sueldo el alcalde, ni de dónde saldrán los fondos para financiar algunas proyectos previstos.

Sí concreta el acuerdo cuales serán las primeras medidas que se adoptarán por la futura corporación municipal. De forma «inmediata», explicó Fagúndez, se reducirá el número de liberados y sus sueldos, se aumentarán las ayudas de urgente necesidad y se publicará en una nueva web las declaraciones de bienes de los concejales.

El concejal electo del PSOE fue el encargado de presentar las líneas básicas del que debe ser el primer equipo de gobierno de la historia de la ciudad liderado por Izquierda Unida. Entre esas medidas Fagúndez destacó la «modificación del Plan General de Ordenación Urbana», la elaboración de un nuevo plan para el casco histórico de la ciudad, la puesta en marcha de una remesa de medidas urgentes para ayudar a los colectivos más vulnerables, la licitación de los contratos municipales caducados y el diseño de una agenda cultural más variada y atrayente.

«Realista y ejecutable»

Fagúndez aseguró que la mayor parte de las medidas propuestas «son realistas y ejecutables» y pronosticó que el 80% de ellas estarán cumplidas antes de que finalice el primer año de mandato. El que previsiblemente será el próximo alcalde de Zamora aseguró ser «consciente» de las «enormes expectativas» que ha generado la entrada de IU en el Ayuntamiento de Zamora. Pidió «paciencia y comprensión» y aseguró estar dispuesto a liderar lo que denominó «el deseo de cambio» expresado por los ciudadanos en las urnas.

Sobre esas premisas, aclaró, se levantará un gobierno municipal que se diseñará la semana que viene, tras el trámite de la investidura, y en el que previsiblemente entrará el Grupo Municipal Socialista, con el que señaló hay por ahora una «perfecta sintonía».

Aunque Guarido afirmó en varias ocasiones que su preocupación ahora es el futuro de la ciudad y no el pasado, sí que se fijó como uno de sus grandes objetivos «poner de nuevo en marcha la maquinaria funcionarial del Ayuntamiento», que según dijo, se detuvo hace ya muchos años debido a la desidia del equipo de Rosa Valdeón.

También mirando el futuro, pero con el ojo puesto en el pasado, Guarido señaló que otra de las prioridades es saber la «verdadera situación económica» del consistorio, cuánto se debe y quiénes son los acreedores.

Guarido reconoció que la marcha de dos concejales del PSOE al grupo mixto les obligará a negociar con otros grupos las distintas acciones de gobierno. Dijo que se pondrá en contacto con Ciudadanos para intentar llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudad. Con los dos concejales del mixto, explicó, habrá que desarrollar una «relación especial» y en primer lugar proponerles que se adhieran al documento base diseñado conjuntamente con el PSOE.

tracking