Cerrar

SALAMANCA

Acaip denuncia el registro "indiscriminado" al que fueron sometidos los trabajadores de la cárcel de Topas

La formación ha pedido la dimisión del actual director del centro, José Luis Castejón.

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El sindicato Acaip denunció que los trabajadores del Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, fueron sometidos a un control “sin precedentes” por parte de la Guardia Civil el pasado viernes, 5 de junio, que implicó el cacheo y registro “indiscriminado” del recinto, así como el control de los enseres particulares y maleteros de los funcionarios. Según el sindicato, se trató de un operativo “sin precedentes en los años que lleva funcionando este centro”, en el que participaron cinco vehículos y el despliegue de un importante número de agentes que llegaron a cortar la carretera. Por ello, la formación ha pedido la dimisión del actual director del centro, José Luis Castejón.

Desde Acaip afirmaron que no entienden cómo esta medida se tomó de manera “unilateral” sin consultar en reuniones previas, aunque el propio director manifestara el desacuerdo con la propia decisión que él tomó. “Si lo que pretendía con sus órdenes era reforzar la seguridad del centro, permítanos que, a la vista de la descoordinación que usted mismo reconoce que existió con el operativo de la Guardia Civil, esta plantilla piense que la responsabilidad de que haya inseguridad es precisamente de quien dirige el centro y no de los trabajadores”. “No logramos entender cómo es posible que, a la vista de lo sucedido, traslade usted mediante escrito dirigido a la plantilla del Centro Penitenciario de Topas, la responsabilidad de los hechos a los agentes, que únicamente obedecen órdenes y hacen lo que le mandan”.

Los funcionarios esperan una explicación sobre lo sucedido, que explique a qué obedece el control, cuyas consecuencias implican “criminalización, indignación y pérdida de autoridad de forma generalizada”. Además, desde Acaip añadieron que desde la llegada de Castejón a la dirección, ha tomado algunas decisiones en contra del criterio de la mayor parte de la plantilla, medidas que buscan convertir el centro penitenciario en “una especie de campo de concentración” y algunas de las cuales se “han traducido en agresiones a trabajadores”.

“Ante la falta de confianza y crispación que actualmente existe en la plantilla, y ante lo sucedido el pasado 5 de junio  y dada la indignación que se ha generado en otros centros penitenciarios”, solicitan la dimisión del director del centro para conseguir “un clima social adecuado para la escasa plantilla de Topas y un correcto funcionamiento de la gestión y seguridad de nuestro centro”.