ÁVILA
El candidato a alcalde dificulta el pacto para desbancar al PPen Ávila
Marco Antonio Serrano de Ciudadanos y la socialista Yolanda Vázquez son las dos opciones
«Estamos más cerca del acuerdo». De esta manera resumió Jorge Nieto, coordinador de la Asamblea Local de IU, la reunión de tres horas mantenida ayer en calidad de portavoz de los cinco grupos que participaron en la reunión celebrada al margen del PP y que finalmente quedó en 4 tras el abandono final de UPyD, cuenta con un concejal, que se desmarca de las negociaciones.
Aunque Nieto señaló que se habían producido «avances en positivo» desde el punto de vista programático, las mayores dificultades estribaron en alcanzar un acuerdo respecto a la persona que debería liderar ese pacto que incluyera a los tres partidos de izquierdas –PSOE, Trato Ciudadano e IU– y Ciudadanos.
Después de tres horas de debate en el que se acordó un «programa marco de mínimos», el punto de «más dificultad», según reconoció Nieto, estriba en la elección de la personas que encabezará esa alternativa al Partido Popular, en el caso de que finalmente se alcance un acuerdo. Esa decisión se retrasa hasta el viernes, pocas horas antes de que el sábado se elija al futuro alcalde de Ávila.
Hasta que eso pase, este jueves las asambleas de cada formación implicada en esta negociación que arrancó el lunes, deberán analizar los puntos de acuerdo alcanzados por estas cuatro fuerzas políticas que suman 15 concejales, cuando la mayoría está en 13. Esa base programática será la que marque un acuerdo para el próximo mandato que «tendrá que ser férreo».
Las asambleas, aunque no decidirán los candidatos que se postularán el viernes, sí se pronunciarán al respecto. En este sentido, según pudo saber este periódico, los dos candidatos sobre los que deberían pronunciarse el viernes estas cuatro fuerzas políticas seríanMarco Antonio Serrano, de C’s, y la socialista Yolanda Vázquez. Al primero podría contar con el respaldo de Trato Ciudadano -3-, mientras que la segunda contaría con el respaldo de Izquierda Unida -3-. Si este fuera el reparto, Serrano sería el candidato de este cuatripartito en el caso de que hubiese acuerdo final. En este sentido, el abandono de las negociaciones por parte de UPyD desharía el empate a ocho que podría producirse.