Cerrar

ELECCIONES 24 - M

El PSOE, dispuesto a ceder un puesto en la Mesa de las Cortes

Tudanca formaliza su voluntad de «hacer renuncias» si hay «lealtad mutua» con los ‘populares’ / Fuentes: «Si el PP es generoso, tiene que empezar a pactar» L Sintonía en materia de regeneración

Luis Tudanca y Luis Fuentes bromean durante la reunión.-Ical

Publicado por
Raquel Sastre
Soria

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, verbalizó públicamente por primera vez su disposición a ceder uno de los dos puestos en la Mesa de las Cortes, que matemáticamente garantiza a su grupo parlamentario la aplicación del Reglamento.

Lo hizo al término de la reunión con Ciudadanos y su comisión de pactos, que encabeza su número uno, Luis Fuentes, partidario también de dar traslado de la pluralidad de fuerzas dictada por las urnas a todas las instituciones. El líder socialista sólo puso una condición: que el PP haga lo propio.

«El PSOE está dispuesto a hacer las renuncias necesarias si todos los grupos están dispuestos a hacerlo», aseguró, rechazando el término «cesión» y apelando mejor al «diálogo sincero», al «acuerdo» y a la «lealtad mutua» con los populares.

«Confío en que todos entendamos bien el mensaje [de las urnas] y que la pluralidad esté garantizada desde el primer momento. Si no, habrá que plantearse reformas futuras», agregó el socialista, para advertir al PP de que sería «una gran irreponsabilidad» querer aplicar «el rodillo» en el funcionamiento de la institución parlamentaria.

Nadie en el partido de Juan Vicente Herrera se ha pronunciado todavía abiertamente sobre las intenciones del grupo mayoritario de brindar a otro uno de sus tres puestos actuales en el órgano de gobierno de la Cámara, aunque fuentes populares han manifestado su predisposición a ello.

Hay que tener en cuenta que la investidura de su candidato – «un procurador o procuradora», en palabras de José Antonio de Santiago-Juárez, portavoz de la Junta y mano derecha del presidente– depende del apoyo, en primera vuelta, o la abstención, en segunda votación, de un procurador ajeno.

Tras la primera y única reunión oficial mantenida con Ciudadanos, el partido naranja condicionó un acuerdo puntual para facilitar la investidura a la firma, por parte del PP, del decálogo por la regeneración política; algo que hasta ayer, según Luis Fuentes, aún no se había producido a nivel autonómico, aunque los populares lo han suscrito ya en otras autonomías y ayuntamientos, como Salamanca.

Sin embargo, el líder de C’s dejó entrever lo que desde el principio podía presumirse que iba a ser también objeto de negociación, el reparto de la Mesa. «Si el PP es generoso, tiene que empezar a pactar», deslizó Fuentes preguntado por este asunto.

El delegado regional de Ciudadanos coincidió con Tudanca en que «la forma de gobernar en las instituciones tiene que cambiar radicalmente», y abogó abiertamente por llevar la «pluralidad» a «la forma de gobernar» y a la «configuración» de las instituciones y sus órganos.

Si las cesiones de populares y socialistas se materializan en aras de garantizar la pluralidad de la Mesa, Ciudadanos ocuparía una silla del PP, que se quedaría con dos; y Podemos otra, lo que reduciría a una la representación del PSOE.

«Sintonía»

Tudanca y Fuentes escenificaron ayer la «sintonía» entre ambas fuerzas en cuanto a sus compromisos en materia de regeneración política, según coincidieron en destacar ambos líderes, a quienes acompañaron en la cita sus respectivos equipos.

De hecho, los socialistas firmaron el decálogo por la regeneración, la condición que Ciudadanos está poniendo a todo partido que quiere negociar. Ambas fuerzas se comprometieron a «impulsar» sus medidas, «incluso con la reforma estatutaria» que sea precisa, subrayó Tudanca.

Aunque sin descender a casos concretos, PSOE y C’s abordaron la necesidad de «unir fuerzas» para favorecer comisiones de investigación en el Parlamento y «evitar el bloqueo» que hasta ahora ha ejercido el PP con su mayoría absoluta.

Fuentes, por su parte, también se vio reconocido en «la mayoría» de las 20 propuestas que el PSOE ha resumido en un documento de mínimos, en busca de apoyos para impulsar sus políticas. «También hay sintonía ahí», agregó Tudanca, quien incidió en que hay demandas ciudadanas –la ampliación de la Renta Garantizada o un pacto antidesahucios– «que no pueden esperar a la investidura».

«Estoy convencido de que éste es el inicio de un nuevo tiempo, de nuevas políticas y de una nueva forma de hacer política», añadió. Socialistas y Ciudadanos se emplazaron a «futuras reuniones» en las Cortes.