AGRICULTURA
UCCL pide flexibilidad en el tratamiento de las solicitudes de ayudas PAC
Cree que la Junta tiene que evitar que se penalice cuando se observen indicios de errores involuntarios por parte de los peticionarios de ayudas
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó a la Consejería de agricultura y Ganadería, a través de una carta, flexibilidad y comprensión a la hora de la resolución de los expedientes registrados de las solicitudes de ayudas directas de la PAC. Al respecto indicó que se ha tratado de un año marcado por la complejidad en la tramitación de los expedientes, con la introducción del nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos.
En este sentido afirmó que afecta principalmente a los ganaderos de extensivo que han solicitado o tienen ayudas agroambientales y con un sigpac de asignación de superficies que no ha sido actualizado a tiempo, puede dar lugar a un alto porcentaje de incidencias involuntarias.
Asimismo dijo que ha existido dificultad en la interpretación de la normativa comunitaria, además de los retrasos en la publicación de las circulares de coordinación del FEGA, y la introducción del nuevo CAP, donde aún existen zonas de Castilla y León que desconocen el porcentaje de admisibilidad de sus pastos.
“No existienddo este año periodo para las modificaciones de las incidencias surgidas en la tramitación de las solicitudes únicas, es vital que este año la administración no sea tan severa a la hora de aplicar consecuencias a los errores involuntarios”, precisó. UCCL indicó que los rerrores pueden estar ligados por ejemplo a alegaciones por cambios de titularidad de una explotación o parte de ella, cuya circular fue publicada a final de campaña; o por incumplimiento en las ayudas agroambientales ligadas a superficie comprometida en contrato, por desconocimiento el CAP.
Por otro lado, añadió que este año se ha marcado por la introducción a mitad de campaña de una nueva versión del Sigpac, incompleta, ya que aún existen zonas de Castilla y León que desconocen el coeficiente de admisibilidad que se le van a aplicar sobre sus superficies de pastos. “Este desconocimiento implica gran incertidumbre a los ganaderos en extensivos, al desconocer la superficie admisible que realmente ha declarado en sus expedientes de ayudas PAC y por tanto, desconocen si cumplirán los requisitos ligados a las ayudas agroambientales como la de gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante”, aseveró.
Por ello, la organización agraria insta a la consejería que ante un año complicado y complejo a la hora de gestionar los expedientes de las ayudas directas, sean flexibles y comprensivos a la hora de la consideración de posibles errores involuntarios que puedan aparecer durante el tratamiento de los expedientes PAC, y que eviten penalizar cuando se observen indicios de errores involuntarios por parte del solicitante de las ayudas PAC.