CONSEJO DE GOBIERNO
Más de 3,4 millones para el servicio acompañantes de transporte escolar
La Junta aprueba la creación jurídica de cuatro escuelas infantiles de primer ciclo y la integración de dos centros de León
La Junta de Castilla y León aprobó en la primera reunión formal del Consejo de Gobierno la prórroga del contrato de acompañantes de transporte escolar por un importe de 3,43 millones de euros para el curso 2015-2016. La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Rosa Valdeón, destacó que se trata de un “servicio primordial” en una Comunidad con 1.828 rutas de transporte escolar de las que han sido beneficiarios 34.826 alumnos.
Asimismo, Valdeón explicó que el número de acompañantes de transporte escolar previstos es 799. La prórroga tendrá vigencia desde el primer día lectivo hasta el último día lectivo del curso escolar 2015-2016. La Consejería de Educación distribuirá la cantidad total del contrato, 3,43 millones de euros, en dos anualidades: 1,02 millones para 2015 y 2,4, para 2016.
La normativa sobre las condiciones de seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León exige que en los viajes en vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años esté presente junto a ellos al menos una persona mayor de edad, distinta del conductor. Este acompañante se encargará de los cuidados de los menores durante su transporte y las operaciones de acceso y abandono de vehículo, así como de la recogida y acompañamiento de los alumnos desde y hasta el recinto escolar.
La figura del acompañante en el transporte escolar de Castilla y León se incorporó en el curso 2002-2003 por lo que la Consejería de Educación se adelantó tres años a lo que la normativa disponía al respecto.
Cuatro escuelas infantiles
También, el Consejo aprobó la creación de la Escuela Infantil ‘La Luciérnaga’ del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, en Ávila. Dentro del segundo grupo, se encuentran las escuelas infantiles ‘Lanzahíta’ del Ayuntamiento de Lanzahíta, en Ávila; ‘Cuentacuentos’ del Ayuntamiento de Castrillo del Val, en Burgos; y ‘Polígono Industrial de León’ del Ayuntamiento de Onzonilla, en León.
Para su funcionamiento, los ayuntamientos titulares han solicitado a la Administración autonómica su creación jurídica como centros educativos en los que se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende hasta los tres años.
La Consejería de Educación verifica que estos centros cumplen los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa. La creación de escuelas infantiles de titularidad municipal se puede producir en varios supuestos, en estos casos, la construcción y equipamiento de las escuelas es cofinanciada entre el entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, fruto de los convenios de colaboración suscritos entre ambas administraciones en diciembre de 2009 o en ese mismo mes del 2011.
Integración
El Consejo de Gobierno aprobó también la integración de centros educativos públicos de Castilla y León para el próximo curso escolar 2015-2016. De este modo, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Bernardo’ de San Miguel de Dueñas se integrará en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘El Redondal’ de Matachana, ambos en la provincia de León.
Durante este curso, en el CEIP ‘San Bernardo’ han funcionado tan solo dos unidades que escolarizan a 14 alumnos y no se evidencian perspectivas de incremento de la población en edad escolar. San Miguel de las Dueñas pertenece al Ayuntamiento de Congosto, del que dos de sus localidades ya forman parte en el CRA ‘El Redondal’ y comparten profesorado, lo cual facilita la integración.
Tanto los consistorios de las localidades afectadas como las asociaciones de padres y madres de los centros y su profesorado han aceptado esta medida.