POLÍTICA
Marcos ensalza a “un único equipo que trabajará por el desarrollo rural
La consejera de Agricultura y Ganadería asegura que “habrá que tomar decisiones duras para las que no debe temblar el pulso”
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ensalzó a su nuevo equipo, que conjuga continuismo y novedades entre los altos cargos, y destacó que será “uno solo, que trabajará codo con codo” por el desarrollo rural y los “paisanos” de Castilla y León, las infraestructuras agrarias y el objetivo de incorporar 5.000 jóvenes al sector.
En la toma de posesión de tres nuevos altos cargos, celebrado en el salón de actos de la Consejería, junto a la de Fomento y Medio Ambiente, pidió “trabajo y dedicación para los que han dado este paso adelante”. Entre ellos, subrayó la labor de la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora del Instituto Técnico Agrario de Castilla y León, Ana María Asenjo García, quien conoce “el medio rural, los pueblos y cuenta con experiencia más que sobrada en la gestión de los público”. De ella destacó, también, que tomó las riendas de la Diputación de Palencia “en un momento difícil” por el fallecimiento del anterior presidente, José María Hernández.
También habló de Jorge Llorente, nuevo director general de Producción Agropecuaria e Industria Agrarias y anterior subdelegado del Gobierno en Valladolid. Funcionario de carrera del Cuerpo Nacional Veterinario, Marcos señaló que “de casta le viene al galgo, como se suele decir, con una trayectoria ligada al sector, y que ahora trabajará para mejorar la productividad en la agricultura y ganadería, el sector transformador y la comercialización”.
Por último, Jorge Morro Villacián, director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, que continúa en el departamento, aunque con una cargo que cambia de denominación “para dar un impulso a la continuidad de la cadena alimentaria y sentido productivo”. Continúa en el cargo el director general de la PAC, Juan Pedro Medina.
A todos ellos, y al funcionariado que llenó hoy el salón de actos, les pidió coordinación para “ayudar a la agricultura y ganadería y a las empresas del sector y mejorar el futuro de esta tierra”. En este aspecto, Marcos no olvidó que “habrá que tomar decisiones duras para las que no debe temblar el pulso y en las que seguro que también se acertará”. De hecho, preguntada por la plaga de conejos en la comarca vallisoletana de Cigales, la consejera aseguró que “será una de las primeras líneas de trabajo, en colaboración con el sector, para avanzar en la solución de este problema”.
Experiencia en Palencia
Con “mucha ilusión, sacrificio y esfuerzo” desarrollará su trabajo la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora del Instituto Técnico Agrario de Castilla y León, Ana Asenjo, quien en su primera intervención ante los medios agradeció la confianza de la consejera en su persona para comenzar un proyecto “muy ilusionante pero también muy exigente”.
Asenjo admitió que el agrario y ganadero no es un ámbito desconocido para ella por su labor vinculada al medio rural en la Diputación de Palencia, “donde era necesario e imprescindible atender las necesidades de los núcleos de población con distintos programas, de forma intensiva, sobre todo en un provincia con una dispersión de población, lo que es un claro ejemplo del mapa territorial de Castilla y León”. “Con esa experiencia y bagaje comienzo esta nueva etapa”, concluyó.