AGRICULTURA
La Junta aboga por agilizar el pago de las ayudas de la PAC
La ministra estima que los agricultores recibirán este año un montante de 1.400 euros más de media por explotación
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expresó el deseo del Gobierno de anticipar “lo máximo posible” los pagos de la Política Agraria Común (PAC) de esta campaña, después de las modificaciones acometidas. A esta misma iniciativa se sumó la Junta en palabras de su consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien resaltó la importancia de la “coordinación” entre ambas administraciones para agilizar estos pagos. De hecho, Marcos confió en que el Ejecutivo autonómico pueda liberar antes de final de año 800 millones de euros, es decir, un 80 por ciento de las ayudas de la PAC.
En concreto, según puntualizó la consejera, estaría previsto que de estas ayudas unos 300 millones de euros se pudieran hacer efectivos desde el 16 de octubre y otros 500 millones de euros en el mes de diciembre. Sin embargo, para ello reconoció que será necesario “redoblar esfuerzos” para que los agricultores de la Comunidad puedan recibir estos pagos “cuanto antes”.
Este fue uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en la reunión de trabajo que hoy mantuvieron en León las representantes de ambas administraciones, en la que también se habló largo y tendido del sector lácteo, por el que las dos representantes gubernamentales mostraron una enorme preocupación. De hecho, la ministra expresó su deseo de que los pagos lleguen “a todos”, aunque de manera especial a los productores de leche “para facilitar y aliviar su situación”.
Gracias a la reforma de la PAC y a los acuerdos adoptados de aplicación de esta reforma, García Tejerina estimó que los agricultores del sector lácteo recibirán este año unos 1.400 euros más de media por explotación. A esto hay que sumar una orden ministerial que se aprobó hoy mismo en la que el Gobierno convoca subvenciones con las que se quiere contribuir a mejorar el acceso a la financiación de las explotaciones de vacuno de leche, con el objetivo de facilitar su adaptación a un mercado no regulado por la cuota láctea.
Esta convocatoria también contribuirá a paliar los efectos de la menor disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva en las zonas de mayor incidencia de la sequía de esta primavera. Para ello, se concederán subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de hasta 25.000 euros por beneficiario.
La ministra hizo un repaso por algunas de las iniciativas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno, una batería de iniciativas que pasan por redoblar la vigilancia de los contratos del sector lácteo para controlar el “perfecto” cumplimiento en la venta de leche, el fomento del incremento del consumo con la aplicación de una campaña escolar que, con un coste de siete millones de euros pretende llegar a un millón de escolares; o la aprobación “lo antes posible” de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, entre otras medidas.
Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería insistió en que el Ejecutivo autonómico se sumará a estas medidas “beneficiosas” para “garantizar” la viabilidad de las explotaciones ganaderas y hacer una apuesta “directa” por una serie de líneas en las que la Junta desea participar.