PGE
Castilla y León pierde peso en el Fondo de Suficiencia
Recibirá 413 millones, cuatro menos que este año, y se mantiene como la sexta región que más recibe
Los fondos de modelo de financiación autonómica que sirven para corregir desequilibrios evolucionan a la baja. Castilla y León obtendrá el próximo año 413 millones de euros del Fondo de Suficiencia global, casi cuatro millones menos que este año.
El Fondo de Suficiencia es un mecanismo que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada autonomía y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del fondo de garantía que aporta el gobierno.
La Comunidad recibió este año 416,93 millones de euros, con un leve incremento respecto a 2014. En 2016 seguirá siendo la sexta comunidad que más reciba, detrás de Cataluña,Galicia, Andalucía, Cantabria y Extremadura.
Por su partem, el otro fondo de financiación territorial, el de Compensación territorial (FCI) aumentará un 4,58% para alcanzar los 19,5 millones de euros. Castilla y León recibe el 5% del conjunto de comunidades que obtienen este tipo de recursos con los que se pretenden corregir los desequilibrios económicos entre comunidades. Andalucía es la región más beneficiada con casi una tercera parte del total.Le siguen la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
Reciben este fondo aquellas comunidades que, según el Instituto Nacional de Estadística, tienen una renta por habitante inferior a la media. En este caso, son diez autonomía las que se «benefician» de estos recursos por un total de 425 millones de euros, la misma cuantía que en 2015. En esta ocasión, sólo tres autonomías reciben menos que este año: Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
Castilla y León podrá dedicar el FCI a infraestructuras agrarias (2,8 millones de euros), autopistas, autovías y carreteras (1,87 millones), infraestructuras sanitarias en varias provincias (5,9 millones) e infraestrucuras educativas (4 millones).
El fondo complementario a este, que recoge el modelo de financiación autonómica, y supone 4,8 millones de euros, está repartido de similar forma entre las consejerías de Agricultura, Fomento, Sanidad y Educación. Son estas dos últimas las que gestionarán el grueso de este fondo:1,9 millones de euros la primera y 1,3 la segunda.