Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Mano tendida por una financiación «inaplazable»

El Plan de Promoción Industrial se fija en sectores «vinculados al territorio» para «regenerar» zonas rurales

Publicado por
R.S
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, calificó de «inaplazable» la reforma del modelo de financiación e invitó al Grupo Mixto a sumarse al acuerdo de mínimos que en julio sellaron PP, PSOE, Podemos y C’s para fijar una posición de Comunidad.

«En un escenario de crecimiento económico y recuperación de ingresos como el actual, resulta inaplazable acometer la reforma del vigente modelo», defendió. El portavoz del Grupo Mixti, José Sarrión (IU) no recogió el guante; y su homólogo socialista, Javier Izquierdo, afeó a la consejera que pida más financiación y no se opusiera al reparto de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades.

Del Olmo, que en varias fases de su intervención tendió la mano al diálogo, anunció a los grupos que próximamente les remitirá el borrador del Plan Director de Promoción Industrial, ahora en manos del Diálogo Social, que servirá de base para sellar un Pacto por la Reindustrialización, como acordaron los principales grupos en el pacto de julio. La consejera deslizó que, además de prestar apoyo a los dos sectores por excelencia –automoción y agroalimentación– también pondrá el foco en «sectores vinculados al territorio» (madera, extrativos) para la «regeneración de zonas rurales».

Javier Izquierdo censuró que la Junta no haya ofrecido «ni un compromiso económico» e instó a Del Olmo a pedir al PP en el Congreso que apoye la enmienda socialista para dotar a los presupuestos del Estado de 50 millones para este fin.

El portavoz socialista fue muy crítico con la política fiscal de la Junta, algo en lo que incidieron IU y Podemos. «El eje central de la recosntrucción de Castilla y León tiene que ser una reforma fiscal justa», dijo Pedro María de Palacio. En una posición muy tibia, la portavoz de C’s, Belén Rosado, se limitó a asegurar que su partido «vigilará que se cumpla» lo que ha pactado.

tracking