AGRICULTURA
Agricultura activa una plataforma que vincula a toda la cadena
La consejera compromete en dos años el desarrollo de la Ley Agraria / La oposición critica el retraso en los pagos del PDR y habla de falta de «sensibilidad»
El objetivo es vincular al sector productor con el de la transformación y la distribución, de manera que las acciones que se pongan en marcha estén coordinadas y la relación entre los agentes de la cadena de valor en el sector agroalimentario se desarrollen «en condiciones de igualdad». Esta es la apuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería para esta legislatura, que llevará a cabo a través de una plataforma «integral» de competitividad en la que la administración va a empezar a trabajar de forma inmediata.
Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en su primera comparecencia en las Cortes para detallar el programa y las prioridades de su departamento. La plataforma tendrá dos objetivos: productividad y competitividad, y será el eje director de toda la acción política de la Junta.
Todas las actuaciones que se lleven a cabo se apoyarán en la Ley Agraria, cuyo desarrollo reglamentario Marcos fía a los dos primeros años de la legislatura, la estrategia Agrohorizonte, el nuevo Programa de Desarrollo Rural y las ayudas de la PAC, que aportarán en su conjunto, según la Junta, más de 10.000 millones de euros a la Comunidad.
La Consejería persigue, entre otros objetivos el rejuvenecimiento del sector y mantiene, en este sentido, su intención de incorporar 5.000 nuevos jóvenes al sector agrario en los próximos cinco años. Para ello, pretende regular el Fondo de Tierras disponibles y el decreto de ordenación de los recursos agropecuarios, donde se dará prioridad a jóvenes y mujeres respecto a otros colectivos. Además, desde el Gobierno se destacan las nuevas líneas de ayudas de la PAC que podrán llegar hasta los 81.000 euros por cada joven que se instale.
En relación a las jubilaciones anticipadas, Marcos expresó su compromiso de mantener el régimen en el sector agrario, con dotación presupuestaria «suficiente» para hacer frente al pago de los compromisos ya existentes hasta la fecha, que beneficiarán a unos 1.000 perceptores hasta 2026.
En la mayor parte de los casos, las medidas se comprometen a medio o largo plazo, aunque la consejera de Agricultura detalló también algunos actuaciones inmediatas en el sector.
De esta forma, Milagros Marcos anunció la puesta en marcha en este primer año de legislatura del Plan Estratégico de la Producción Ecológica en Castilla y León, y del Comité Asesor Agroalimentario, con el objetivo de asesorar en el desarrollo y equilibrio de la cadena de valor. En busca de una mayor competitividad, se presentan también el Observatorio de Precios, así como la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria, dentro de la Ley Agraria, y aún por desarrollar.
En lo que la Junta ha sido tajante, sin embargo, es en que su apoyo a la contratación de las líneas de seguros agrarios no se va a traducir en la recuperación de las ayudas eliminadas por la administración, y que tanto demandan las organizacioens agrarias para el sector.
oposición
La oposición, por su parte, reclamó ayer a la Junta «sensibilidad» con el sector. Para el portavoz del PSOE, Juan Luis Cepa, la consejera «no estuvo a la altura» en su intervención. Los socialistas, al igual que la UPL y Podemos, criticaron el retraso en los pagos del PDR y exigieron agilidad en su cumplimiento. Petición a la que la consejera respondió con un: «No se perderá ni un euro».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, lamentó que «todo se solucione con el adelanto de la PAC» e instó a la Junta a que «esté del lado de los agricultores y ganaderos».Desde la UPL se criticó también la falta de sensibilidad a la identidad leonesa, con Tierra de Sabor, mientras que Podemos pidió un Itacyl que recupere la «calidad» y no sea un «mero patrocinador.