El yacimiento de 'Las Pedreiras' entra en la 'Ruta de los Poblados' de Las Médulas
Un campo de trabajo ha sacado de nuevo a la luz los restos de la domus romana que ya habían sido excavados por el CSIC hace 20 años
El yacimiento arqueológico de 'Las Pedreiras', ubicado en Carucedo (León), entra a formar parte de la 'Ruta de los Poblados' en Las Médulas tras el campo de trabajo realizado durante el último mes y medio como uno de los “puntos visitables” junto con el 'Castrelín' de San Juan de Paluezas, el castro de Borrenes y el asentamiento metalúrgico de Orellán, mientras espera al desarrollo de su proyecto de musealización, que se llevará a cabo en el verano de 2016.
Así lo confirmó hoy el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, durante la visita que realizó a ese campo de trabajo, en el que han participado un total de 52 voluntarios -en tres turnos- y seis técnicos, que afronta su recta final para finalizar el próximo 13 de septiembre. Una iniciativa desarrollada al amparo del plan Médulas 2020 y que sirve para sacar de nuevo a la luz todos las restos y estructuras que se habían investigado en los años 90, durante la excavación realizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fueron de nuevo enterradas para su protección y conservación.
Esa fue la primera actuación que se llevó a cabo en ese yacimiento y posteriorme, según destacó Sáiz, se realizaron labores de limpieza por parte del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) hasta que la Junta mostró su interés por estos restos con la declaración de Espacio Cultural y la adquisición de la parcela “con vistas a lo que es hoy una realidad y lo va a ser en los próximos años”. Así, el objetivo de este campo de trabajo ha sido exhumar todas las estructuras para ver su estado de conservación 20 años después de haber sido excavado.
“Ver qué había pasado con esos geotextiles que se habían instalado, qué habia pasado con la conservación de los muros y estucos y eso es lo que queríamos ver como estaba”, apostilló el responsable autonómico, junto con su consolidación y restauración en los puntos necesarios para, con estos resultados, elaborar el proyecto definitivo de musealización e iniciar esa puesta de valor que, de manera definitiva, va a comenzar no antes del próximo verano, con un nuevo campo de trabajo. A este respecto, apostilló que ese proyecto será financiado con los propios fondos del plan Médulas 2020, que cuenta con una partida anual de 150.000 euros, y en el caso de que no fuera suficiente se buscarían otras fórmulas.
Un proyecto que se diseñará en base al resultado de los informes resultantes del campo de trabajo para que la musealización “se haga de la mejor manera posible” y que podría incluir la instalación de un mirador sobre un antiguo calero anexo, ofreciendo una visión panorámica de esta domus romana que ocupa una superficie de 900 metros cuadrados.
52 voluntarios
El campo de trabajo desarrollado este verano ha supuesto la “reactivación de la actividad arqueológica” en el paraje Patrimonio de la Humanidad y ha contado con una inversión de cerca de 60.000 euros y ha contado con la participación de un total de 52 voluntarios que fueron seleccionados entre más de 300 solicitudes. “La convocatoria ha sido todo un éxito”, subrayó Sáiz, que destacó que esa gran demanda obligó a la creación de este tercer y último turno con una quincena de voluntarios.
El arqueólogo Rodrigo Garnelo ha dirigido las excavaciones junto con los técnicos de la Fundación Las Médulas, con la participación de los voluntarios, la mayoría procedentes de diversos puntos de la geografía española, pero también con representantes de otros países como Puerto Rico, Polonia o Portugal. Ese es el caso de la puertorriqueña Cristina Burgos, que esta haciendo su postgrado en Italia sobre gestión del patrimonio y le interesaba formar parte de un proyecto como este.
“Es un experiencia diferente por trabajar en un lugar diferente al que yo estoy acostumbrada y especialmente por ser un lugar muy importante, pertenece una zona arqueológica que es Patrimonio de la Humanidad”, destacó Burgos. Entre estos últimos quince voluntarios también está Juan Sánchez, un geólogo almeriense que está muy satisfecho porque para él el trabajo arqueológico es nuevo. “Es aportar una visión diferente, vemos la misma piedra pero la miramos de forma distinta, yo pienso de dónde lugar pudo ser extraida”, apuntó.
Las Médulas, gestión única
Por otro lado, Enrique Sáiz señaló que desde Patrimonio siguen interesados en sacar adelante esa “gestión unificada” de Las Médulas y que esperan la propuesta del Consejo Comarcal del Bierzo o cualquier otra que haya para estudiar sus condiciones, términos y garantías. Así, recordó que desde la Junta pusieron sobre la mesa la opción de que esa gestión fuera asumida por la Fundación Las Médulas porque era un organismo que reunía a todos los agentes implicados, pero que se encontró con la oposición del Consejo Comarcal y los ayuntamientos.
A este respecto, añadió que de momento no han recibido ninguna propuesta de forma oficial por parte de la institución comarcal “ni siquiera una comunicación”. Así que supone que en la reunión del patronato de la Fundación Las Médulas, de cara a este próximo trimestre, se aborde esta cuestión. “Supongo que si no es antes, en esa reunión se producirá esta exposición o esta propuesta.